Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 50 mil materiales estarán disponibles en la Ciudadela, anuncia el CNCA

El acervo bibliográfico de Castro Leal se podrá consultar a partir de octubre

Realizan recorrido con la prensa para informar dónde se ubicará el fondo del personaje

Incluye colección de obras de Shakespeare, una de las más completas que hay en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 7

El archivo bibliográfico de Antonio Castro Leal (1896-1981), que consta de más de 50 mil materiales, estará a disposición de los lectores en el último trimestre del año en la Biblioteca México, en la Ciudadela, anunció Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La colección del personaje se suma al proyecto Ciudad de los Libros en la Ciudadela, donde también se podrán consultar los acervos de Jaime García Terrés (1924-1996), Carlos Monsiváis (1938-2010), Alí Chumacero (1918-2010) y José Luis Martínez (1918-2007).

Durante un recorrido por el inmueble del siglo XVIII, la funcionaria explicó que la colección reúne más de 38 mil volúmenes y alrededor de 10 mil publicaciones, entre libros, folletos, revistas, periódicos y mapas.

La biblioteca de Castro Leal fue adquirida por el CNCA en 12.5 millones de pesos y el proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Bernardo Gómez Pimienta, manifestó Sáizar al informar más detalles sobre la próxima apertura de ese fondo bibliográfico.

Este acervo, indicó Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas, fue organizado de manera similar a como estaba colocado en la casa de Castro Leal.

El material ya está clasificado y se encuentra en fase de digitalización; uno de sus atractivos es la colección de obras de William Shakespeare, la cual es una de la más completas que existe en México sobre el autor inglés, añadió el funcionario.

Además, prosiguió, la colección se caracteriza porque se pueden encontrar más de mil libros dedicados por los autores a Castro Leal, así como diversos volúmenes sobre México, historia, literatura y geografía.

Antonio Castro Leal, puntualizó Álvarez del Castillo, tuvo una vida intensamente cultural, saturada de actividades académicas y, sin duda, fue una persona profundamente culta.

Entre las temáticas que se observan en la estantería destacan los libros sobre poesía mexicana –del siglo XVI hasta finales del XX– , literatura del Siglo de Oro y más de 8 mil volúmenes de autores franceses, como Denis Diderot, Víctor Hugo, Honoré de Balzac y Alexandre Dumas, por mencionar algunos.

Otra atractiva sección es la de los escritores de lengua inglesa, en la que –además del autor de Romeo y Julieta– figuran obras de Charles Dickens y Óscar Wilde.

Las ediciones con dedicatoria especial a Castro Leal son de Alfonso Reyes, Pablo Neruda, José Vasconcelos, Salvador Novo, Mauricio Magdaleno, Andrés Henestrosa, Rubén Bonifaz Nuño y Luis Cardoza y Aragón, entre otros personajes.

Fondos antiguos

Los fondos antiguos incluyen ejemplares como la Poética de Aristóteles (edición de 1692); Introducción la vida devota, de Francisco de Sales (impreso en Valencia, 1703); Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán (1604); Suma teológica, en latín, editada en 1886, y las obras de Tácito (1827).

Asimismo, Gómez Pimienta explicó: “La biblioteca de Castro Leal ocupaba siete habitaciones de su casa –de piso a techo cubiertas de libros– en una estantería de madera muy oscura. Dicha idea la retomé para colocar los libreros que contrastan con la claridad del piso en este histórico y emblemático edificio del siglo XVIII”.

El espacio que alberga el fondo tiene 600 metros cuadrados y es un lugar muy iluminado, donde los investigadores o interesados en conocer la biblioteca podrán trabajar durante muchísimas horas, añadió Gómez Pimienta.

Sobre las características del lugar, Consuelo Sáizar dijo que se rige por las normas internacionales de preservación del material bibliográfico de 22 grados celsius de temperatura al interior y 50 por ciento de humedad relativa sumistradas por un sistema bioclimático que no afecta el medio natural.

En la biblioteca personal de Castro Leal también se observa la intervención artística de Alejandra Zermeño, quien realizó para ese espacio el tríptico Los tres métodos de la creación, el cual está conformado por esculturas humanas de tamaño natural elaboradas en resina y recubiertas con nylon.

Cada una de las figuras, explicó la artista, aborda los temas referentes a los procesos creativos: la observación, la proyección y la reflexión.