Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se la acusa en Londres de conspirar para obstruir la justicia

Detienen a Rebekah Brooks, ex protegida del magnate de medios Rupert Murdoch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 26

Londres, 13 de marzo. La ex directora ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, ex protegida del empresario de medios Rupert Murdoch, fue detenida junto con seis personas en conexión con el escándalo de escuchas ilegales del extinto diario británico News of the World, según la empresa. Los arrestos se hicieron por sospechas de conspiración para obstruir la justicia, indicó la policía al informar que registra varios domicilios. Las seis personas fueron detenidas a primera hora de la mañana en sus domicilios de Londres y tres condados de Inglaterra.

Según varios medios británicos, entre ellos la cadena de televisión de información continua Sky News, entre los detenidos figuran Rebekah Brooks, ex redactora jefa del News of the World y ex consejera delegada de la subsidiaria británica del grupo Murdoch News International, y su esposo, Charlie, entrenador de caballos y amigo del primer ministro David Cameron desde sus tiempos de escolares en Eton.

La larga saga ha sacudido a la compañía de Murdoch News Corp y dañado la imagen de policías y políticos de los principales partidos, que han sido mostrados como extremadamente cercanos a Brooks y otros ejecutivos de Murdoch.

La policía se limitó a confirmar el arresto de una mujer de 43 años y de un hombre de 49 en Oxfordshire, al oeste de Londres, sin precisar sus identidades, y tanto News International como la portavoz de Brooks declinaron comentar esta información.

Brooks, considerada antaño la reina de la prensa sensacionalista, ya fue detenida en julio pasado, escasos días después de renunciar a su cargo en News International, y liberada con condiciones tras 12 horas de interrogatorio. Ella dimitió al descubrirse la campaña del rotativo de escuchas a famosos y víctimas de delitos, y ha estado en la mira de los investigadores.

Foto
La ex directora ejecutiva de News International fue arrestada en su domicilio de Londres junto con su esposoFoto Ap

Los otros cuatro hombres, que hasta el momento no han sido identificados por la prensa, tienen 39, 46, 38 y 48 años, y fueron arrestados en la capital y en los condados de Hampshire y Hertfordshire, precisó Scotland Yard.

El News of the World, forzado a cerrar en julio pasado por la crisis provocada por el escándalo de las escuchas, está acusado de haber pinchado desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos móviles de unas 800 personas, incluidos famosos, políticos y miembros de la familia real, pero también víctimas o familiares de víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

Desde la reapertura del caso a principios de 2011, 23 ex empleados del semanario fueron detenidos, interrogados y posteriormente liberados en conexión con las escuchas, aunque por el momento ninguno ha sido todavía acusado formalmente.

Junto a las escuchas, la policía británica investiga también presuntos sobornos pagados a agentes por periodistas a cambio de informaciones, lo que ha dado lugar a otra veintena de detenciones no sólo de ex empleados del News of the World sino también del Sun, otra de las populares cabeceras de News Corp. Según la BBC, el número de detenidos por el escándalo de escuchas y prácticas similares en medios del consorcio News International asciende a 44.