Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Relevo al más alto nivel

A

pesar de su rechazo a todo lo vinculado con el PRI, pronto o más tarde el presidente Felipe Calderón –al igual que Carlos Salinas– tendrá que hacer un llamado público a no hacerse bolas y precisar quién es el candidato de su partido, el PAN.

Se suponía que el vacío, el pasado domingo, en el estadio Azul se llenaría, cuando más, con la renuncia del dirigente nacional panista, Gustavo Madero, pero ayer, en medios políticos y en las ahora insalvables redes sociales, circuló la versión de que el relevo sería al más alto nivel, es decir, que Josefina Vázquez Mota sería sustituida por un personaje mucho más cercano en los afectos al presidente Calderón.

La cosecha

En el mismo terreno de las suposiciones, se hacen apuestas acerca de la forma en que se dará a conocer la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La abrumadora mayoría sostiene que aparecerá muerto, con lo cual se confirmará lo anunciado por la secretaria de seguridad de EU, Janet Napolitano, de que tendría el mismo fin que Osama Bin Laden. Lo que faltaría conocer es cuándo y en qué forma sucumbió.

El PRI presentó una denuncia contra la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por lo que consideró faltas electorales de la aspirante panista durante su rendición de protesta.

Ex funcionarios del ayuntamiento de Centro, Tabasco, José Manuel Cruz Castellanos y Humberto de los Santos, y el ex subsecretario del Gobierno Manuel Rodríguez González renunciaron al PRI, pero los enterados dicen que ocasionarán más problemas al PRD, pues se les considera aliados de quienes impugnan la candidatura de la ex senadora Rosalinda López Hernández, la mejor posicionada del sol azteca para alcanzar la presidencia municipal de la capital del estado, y por ser la avanzada del ex presidente municipal priísta Evaristo Hernández, de quien se asegura que de un momento a otro pasará al PRD, a condición de ser candidato a alcalde.

Durante la entrega de recursos del programa Apadrina a un Niño Indígena, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la meta es pasar de los actuales 5 mil beneficiarios en 38 municipios, a 10 mil al término de este sexenio, en los 44 municipios con presencia indígena, con el objetivo de mejorar la ingesta de alimentos y disminuir la deserción escolar entre niños de 5 a 15 años.

Representantes de la Comisión Civil de Interlocución de Ayotzinapa y del gobierno de Guerrero se reunieron para determinar las indemnizaciones a las víctimas de los acontecimientos del pasado 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco, así como la fecha en que se les cubrirán las mismas.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, asistirá del 16 al 20 del presente en Montevideo, Uruguay, a las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, en las cuales se propondrá a La Paz como ciudad emergente y sostenible.