Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Torre Bicentenario: amenazas y demandas

Ifai: cubriendo espaldas a los enemigos

Cineasta acusa de plagio a Televisa

E

l conflicto entre los vecinos de Lomas Virreyes y el desarrollador inmobiliario Jorge Gamboa de Buen ha llegado a otra etapa: lo acusan de que está amenazando y persiguiendo penalmente a los líderes que se oponen a la torre de Pedregal 24 –antes del Bicentenario–, la cual estrangulará el ya de por sí infartado tránsito en la confluencia de Reforma y Periférico. En esa zona la velocidad máxima es a vuelta de rueda. Desde un principio el desarrollador ha contado, al parecer, con el mal disimulado apoyo de Marcelo Ebrard; de Demetrio Sodi de la Tijera, el delegado panista en Miguel Hidalgo, y del titular de ese foco de corrupción llamado Seduvi, Felipe Leal. Argumentan que no pueden detener la construcción por culpa de los jueces que la amparan. Con Gamboa de Buen están los empresarios Salvador y David Daniel, accionistas de la empresa Dahnos. A algunos vecinos los han amenazado con la agresión física, pero el colmo fue que denunciaran penalmente a Archibaldo Hope, líder de la asociación Salvo Lomas, quien ha liderado, junto con otros, la oposición a la torre de más de 20 pisos. Los capitalinos que pasan por ese rumbo y ven que se sigue levantando contra viento y marea advierten con desilusión que también está involucrado el arquitecto Teodoro González de León. ¿Cómo pudieron convencer a una de las glorias de la arquitectura mexicana? Ya lo dijo un poeta español: Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar tambien.

El amigo

En el foxiato, Marta Sahagún, El Yunque y el propio Vicente Calderón –¡oh!, inolvidable enredo del humorista involuntario que quería ser presidente– intentaron colar en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a uno de sus adictos: Guillermo Velasco Arzac. Iba en la lista de los cinco comisionados originales con los que arrancó su zigzaguente carrera en 2002. ¿Los recuerdan? Juan Pablo Guerrero Amparán, Octavio López Presa, Alonso Gómez Robledo, Horacio Aguilar Álvarez y el mencionado Guillermo Velasco Arzac. Hubo quien se opuso al ingreso del yunquista y fracasó la maniobra. En su lugar entró María Marván Laborde, entonces representante del PAN en el instituto electoral de Jalisco y actual consejera del IFE. Hoy se presenta una situación parecida. El presidente Calderón quiere imponer en el Ifai a Gerardo Laveaga, un compañero de la Escuela Libre de Derecho, se dice, para que le cubra las espaldas y obstaculice las solicitudes de información sobre este oscuro sexenio. La propuesta ya se encuentra en el Senado, le toca avalarla. El obsequioso don Beltrone le pasó el expediente al senador Jesús Murillo Karam. Sólo es de trámite. Don Beltrone también necesita quien le cubra las espaldas, ya hay ciudadanos que están pidiendo datos sobre la construcción del edificio del Senado, cuyo presupuesto resultó excedido en mil millones de pesos. Senado y Banobras –este banco operó el fideicomiso de la obra– se echan la bolita. Así que parece inevitable que llegue al instituto encargado de la transparencia alguien con la encomienda de tapar agujeros.

Industria aeronáutica

Querétaro se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo de la industria aeronáutica pero necesita personal calificado. La empresa GE Infrastructure y el Instituto Politécnico Nacional firmaron un convenio de colaboración que ofrece las maestrías en aeronáutica y energía. Ya están siendo impartidas a los empleados de GE, en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Firmaron el acuerdo Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, y Vladimiro de La Mora Honc, director de la compañía.

e@Vox Populi

Asunto: la Coca-Cola

Respecto a tu comentario del 13 de marzo sobre la posible causa de cáncer de la CocaCola, deberían poner una etiqueta diciendo: el exceso en el consumo de este producto causa obesidad. La obesidad es un problema grave de salud en México.

Omar Martínez Frías/ Querétaro

R: Sprite comenzará a usar estevia en Francia, un endulzante con cero calorías. Sprite forma parte del grupo Coca-Cola. Allá funcionan las autoridades regulatorias, aquí no.

Asunto: acusan a Televisa de piratería

Soy Gerardo Lara , cineasta y asiduo lector de tu columna. El domingo 11 de marzo, en el programa La Jugada, de Televisa, presentaron un reportaje de La perra brava del Toluca. Todas las imágenes fueron extraídas de mi documental titulado La perra del Diablo, que dirigí en 2006 y que producimos con la cooperativa Lagartija Negra. Por supuesto, Televisa no nos avisó nada, no pidió ningún permiso; simplemente, de manera gangsteril, tomó las imágenes y las transmitió por sus pistolas. Cabe decir que el documental ha participado en los festivales de Morelia y Guadalajara y ha sido exhibido en Barcelona y otras latitudes. Además, han escrito sobre el mismo escritores de reconocido prestigio, como Juan Villoro y Jorge Ayala Blanco. ¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar abogados y la Sogem, a la cual pertenezco, desde que murió Víctor Hugo Rascón Banda está al servicio de Televisa? Por lo menos deseo que se haga público el robo.

R: Estoy seguro de que después de la publicación de esta carta se comunicarán contigo varios abogados que te ofrecerán llevar el caso en los tribunales.

Twitter

Magna 10 pesos. Precios de primer mundo con salarios y servicios de tercer mundo.

@liberatumente

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa