Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes de fin de sexenio

Sólo 15 de los 37 criminales más buscados están libres, dice el titular de Gobernación

Para la detención de El Chapo se hace un trabajo permanente de investigación: Poiré

Se utilizarán todos los instrumentos para debilitar a las organizaciones delictivas

Foto
Joaquín El Chapo GuzmánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 3

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respaldó la información que dio la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de la estrategia para atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, evadió pronunciar el nombre del capo más poderoso –según la calificación del gobierno estadunidense para el líder del cártel de Sinaloa–, quien se fugó de un penal federal de alta seguridad hace más de 10 años.

Esta persona fue la expresión que utilizó el responsable de la política interna al asegurar que la administración calderonista hace esfuerzos sistemáticos en la búsqueda no sólo de aquel, sino en conjunto de los 15 prófugos señalados como líderes de organizaciones criminales.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, de la PGR, reveló que hace tres semanas la Secretaría de Seguridad Pública federal estuvo cerca de capturar a El Chapo, en una mansión en Los Cabos, Baja California Sur.

No obstante, Poiré evadió detallar la operación a la que hizo referencia el subprocurador antidrogas, aunque tampoco la desmintió: La información que se ha manejado es la que ha dado hasta este momento la PGR, y en ese ámbito lo dejaríamos.

–¿Es cuestión de tiempo para que lo atrapen? –se le preguntó.

–El gobierno de la República identificó desde hace más de dos años a los 37 criminales más buscados, de las distintas organizaciones delictivas. Hoy, 22 de ellos ya están inhabilitados, lo que quiere decir que solamente 15 de ellos están libres y, sobre de esos 15, uno de ellos, esta persona a la que usted se refiere, se hace permanentemente un trabajo de investigación y de búsqueda para llevarla ante la justicia.

En este contexto reiteró el discurso que ha enarbolado la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio: el gobierno de la República hace esfuerzos sistemáticos en la búsqueda de estos 15 delincuentes, presuntos delincuentes, y otros autores de las distintas organizaciones delictivas que están haciendo daño a la sociedad, y en esa medida se seguirá trabajando con los distintos instrumentos que tiene a su disposición el gobierno para poder debilitar a las organizaciones delictivas.

Sobre la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y cuyo caso analiza actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le preguntó al funcionario si han recibido presiones de París.

Poiré comentó que la participación del Poder Judicial obedece más bien a la petición de esta persona y de sus defensores por la revaluación del caso.

Subrayó que no desea especular sobre la decisión que tomará en este caso la Suprema Corte y, por tanto, también evitó pronunciarse sobre las consecuencias de un fallo en un sentido adverso para el gobierno federal.

En el tema político dijo que el contraste, la competencia, el debate, son partes inherentes al proceso democrático.

México ha dado muestra, añadió el funcionario federal, de que tiene autoridades electorales robustas y también se ha dado muestra de la responsabilidad de los distintos actores políticos; es exactamente lo mismo que espera la Secretaría de Gobernación durante este proceso electoral: el pleno funcionamiento de sus autoridades electorales.