Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en privado con los cinco ministros que integran la primera sala del tribunal

Isabel Miranda se apersona en la SCJN acompañada por dos víctimas de Cassez

Cristina Ríos Valladares y Ezequiel Elizalde se dicen profundamente molestos y decepcionados porque no han sido tomados en cuenta en el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 9

Cristina Ríos Valladares y Ezequiel Elizalde, víctimas de secuestro, se reunieron ayer en privado con los cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes dijeron que se sienten enojados y decepcionados porque no han sido tomados en cuenta en la discusión sobre el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que propone liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Acompañados por la precandidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Miranda de Wallace –quien no permitió que Ríos y Elizalde fueran entrevistados por los medios de comunicación–, los quejosos revelaron a los ministros aspectos de su cautiverio que, dijeron, no están incluidos en el expediente y que inculpan directamente a la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión. Esto, con el fin de sensibilizar a los juzgadores para que no le concedan el amparo en la sesión prevista para el 21 de marzo.

Ríos Valladares y Elizalde se reunieron por la mañana con Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo, y después del mediodía con Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el ministro instructor Arturo Zaldívar, a quienes adelantaron que entre hoy y mañana les entregarán un documento amicus curae, expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, con el que pretenden demostrar que Cassez es culpable de secuestro y que el proceso penal en su contra fue legal.

Además, se quejaron ante los integrantes del máximo tribunal debido a que no han sido ponderados sus derechos como víctimas, lo que sí se ha hecho con la acusada de secuestro.

Entrevistada al término del encuentro, mientras los afectados salían por una puerta trasera, Miranda de Wallace sostuvo que no se violó la protección consular en agravio de Florence Cassez, al subrayar: La supuesta violación consular no existió, porque esto equivale a que en todos los poblados cuando agarran a un narcotraficante o secuestrador extranjero, en todos los casos tuvieran asistencia consular en menos de 24 horas; eso es irregular y el ministro creo que esa parte la deberá reconsiderar, ya que es una de las causales en las que él se está basando.

Asimismo, se manifestó porque se castigue a los responsables del montaje del video de la detención de Cassez, sea quien sea quien haya ordenado esa situación. Indudablemente, dijo la precandidata panista, ese hecho debe castigarse, creo que en este país lo que necesitamos es responsables, y esa parte yo no la veo (en el dictamen): en lo que no estoy de acuerdo es que los que tengan que pagar las ineptitudes o las culpas sean las víctimas.

Miranda de Wallace evitó poner nombre y apellido a los posibles responsables del montaje televisivo –en aquel entonces la Agencia Federal de Investigación estaba encabezada por el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna–, pese a que precisamente esa recreación es un elemento fundamental para que Zaldívar considere que fue violado el debido proceso legal y la presunción de inocencia de la acusada.

–¿No quedaría corto el dictamen si no menciona a los responsables del video? –le preguntó una reportera.

–Mira mi reina –respondió maternal–, tú te quieres ir por el lado de la policía y yo me quiero ir del lado de las víctimas, porque nunca son tomadas en cuenta; tenemos un sistema de procuración y administración de justicia en el que no se toma en cuenta a las víctimas. Así que yo vengo representándolas y claro que les afecta el montaje, pero no soy juez.