Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten a cuatro presuntos delincuentes fuera del inmueble y otro resulta herido

Causa pánico en estadio de los Saraperos de Saltillo tiroteo entre policías y sicarios

Jugaban partido de entrenamiento contra un equipo juvenil cuando se desató la balacera

Foto
Este martes la capital de Coahuila vivió la novena jornada consecutiva de violencia, que se inició a las 16 horas, cuando policías persiguieron a presuntos gatilleros en la colonia Guayulera, y después se desató un tiroteo que provocó pánico en el estadio de beisbol Abraham CurbeloFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 10

La violencia en la capital de Coahuila tocó hoy al equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, y los peloteros se refugiaron de las balas bajo las gradas del estadio Abraham Curbelo, donde sostenían un encuentro amistoso con la selección juvenil Saraperitos.

Afuera del estadio, policías estatales abatieron a cuatro pistoleros e hirieron a otro, además de que decomisaron tres armas largas y una camioneta.

La novena jornada de enfrentamientos armados en Saltillo comenzó a las cuatro de la tarde de este martes con una persecución de policías a gatilleros en calles de la populosa colonia Guayulera, al surponiente de la ciudad.

El próximo fin de semana se inicia la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol, en la que los Saraperos de Saltillo se enfrentan a equipos de todo el país. Como parte del entrenamiento y para satisfacer a sus seguidores se acordó realizar un encuentro con los Saraperitos, el equipo de jóvenes seleccionados.

El estadio Abraham Curbelo se colmó de aficionados y familiares de los jugadores, quienes al escuchar los balazos, que se produjeron a unos 40 metros, corrieron para ponerse a salvo o se escondieron entre las gradas de cemento.

El autobús que transporta a los Saraperos fue impactado al menos en tres ocasiones por el fuego cruzado. La Liga Mexicana de Beisbol informó que como medida de precaución el juego de exhibición fue suspendido.

Nadie entra ni sale

A las 17 horas la situación de emergencia se activó al norte de la ciudad tras un reporte de balaceras sobre los bulevares Venustiano Carranza y Pedro Figueroa, y luego de que ocurrió un enfrentamiento entre policías y gatilleros fuera del hospital Muguerza, ubicado sobre el bulevar Luis Dolando Colosio. Tras estos hechos decenas de policías estatales resguardaron el inmueble.

Sergio Sisbeles, vocero del gobierno del estado para temas de seguridad, descartó que personal médico del hospital Muguerza haya sido herido de bala.

Vía Twitter, el área de seguridad del campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ordenó a los alumnos que se guarecieran en los salones. #ITESM #Saltillo cerrado por #CodigoRojo. Puertas cerradas. Nadie entra ni sale del Campus. Resguárdense en aulas y sitios seguros, tuiteó la institución.

Asimismo, escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila y algunas secundarias, como la técnica 16, suspendieron clases por la tarde. El código rojo se canceló cerca de las 19 horas, pero los patrullajes continuaron en sectores de la ciudad por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía General del Estado y del Ejército.

Autoridades policiacas reportaron que la ciudad volvió a la normalidad luego de los enfrentamientos que dejaron cuatro personas muertas y una herida. Asimismo, se aseguraron tres armas largas y una camioneta.

El 20 de agosto de 2011, en Torreón, al sur de Saltillo, una balacera fuera del estadio de futbol Modelo provocó pánico entre miles de aficionados que asistían a un encuentro de la liga profesional de futbol.

En este contexto, la 11 Región Militar, con sede en Torreón, indicó que del 5 al 11 de marzo fueron detenidas 28 personas en flagrancia delictiva y 496 por faltas administrativas; se decomisaron 748 gramos de mariguana, 40.9 gramos de cocaína en polvo, 59 gramos de la misma droga en piedra, siete armas largas, tres cortas y 42 vehículos. Además se recuperaron 29 automotores con reporte de robo.

(Con información de Notimex, Afp y Dpa)