Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diecisiete personas ultimadas en ocho estados, saldo de la violencia de este martes

Abaten a seis pistoleros en Nuevo León; otros atacan a policías en Montemorelos

Matan a agente de tránsito en Escobedo; libera la Fuerza Civil a dos plagiados en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 11

Un ataque contra una comandancia de la Policía Ministerial, seis pistoleros muertos en enfrentamiento con militares, la ejecución de un agente de tránsito y el rescate de dos personas secuestradas, fueron algunos hechos de otra jornada de violencia en Nuevo León.

Antes de las seis horas de este martes, un grupo armado que se desplazaba en varios vehículos tiroteó las instalaciones de la Policía Ministerial ubicadas en el municipio de Montemorelos.

Los cinco agentes que se encontraban en la comandancia resultaron ilesos; sin embargo, los impactos de bala dañaron la fachada del inmueble y varias patrullas.

El atentado ocurrió cuatro días después que el alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo, nombró al capitán del Ejército Lucio del Ángel secretario de seguridad pública y anunció la militarización de la policía municipal.

En el municipio de Los Herrera, ubicado 80 kilómetros al oriente de Monterrey, durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios murieron seis pistoleros. Los militares decomisaron armas y cartuchos.

En tanto, en el municipio de Escobedo, desconocidos ejecutaron a balazos a Gonzalo González, agente de la secretaría de vialidad y tránsito local, cuando circulaba en una patrulla.

En Monterrey, elementos de la Fuerza Civil rescataron a dos personas secuestradas que permanecían en un domicilio de la colonia Villas las Fuentes.

En el municipio de Juárez, jóvenes bloquearon con carritos de supermercado la carretera a Reynosa, cerca del fraccionamiento Terranova; lanzaron piedras contra un camión de pasajeros y golpearon a un taxista. Militares detuvieron a tres de los agresores.

Encuentran cuerpo de jefe policiaco de Zacatecas

Este martes fue hallado muerto el director de seguridad pública del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, Miguel Ángel Hernández Anguiano, quien estaba desaparecido desde el 2 de marzo, cuando un comando lo levantó. El cadáver presentaba varios impactos de arma de fuego, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hernández Anguiano era comandante de la Policía Estatal Preventiva y desde hace varios años estaba comisionado en la dirección de seguridad pública de Juan Aldama. El cadáver estaba cerca de la carretera que comunica a los poblados Miguel Auza, Zacatecas, y San Marcos, Durango.

Autoridades policiacas reportaron la muerte de otras 16 personas: cinco en Chihuahua (entre ellas Cudberto Chávez y Raúl Hernández, custodios del penal estatal de Aquiles Serdán), dos en Zacatecas, dos más en Sinaloa (una era el policía Eduardo Montolongo), otras dos en Tabasco, dos más en Sonora, una en Durango, una más en Veracruz y otra en Tamaulipas.

En Durango, mediante pruebas de ADN, la Fiscalía General del Estado identificó otras 13 osamentas de las 331 que han sido exhumadas de fosas clandestinas desde el 14 de abril pasado. Con éstos, suman 48 los restos identificados, señaló Sonia Yadira de la Garza, titular de la dependencia.

En Chilpancingo, cerca de las 21:30 horas de ayer fue atacado el director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Guerrero, Marciano Peñaloza Agama. En el atentado falleció un policía estatal que fungía como escolta –no se dio a conocer su nombre–, su chofer resultó herido y el funcionario ileso.