Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IFE, a favor de una nueva reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 13

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, reconoció la pertinencia de que, una vez concluido el actual proceso, se revise el marco legal. En especial, la regulación del acceso a radio y televisión de los partidos políticos, para hacerlo más funcional, pero sin anular su esencia de usar los tiempos de Estado, porque es un factor que genera equidad.

Durante la presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la revista, César Astudillo, coincidió con la urgencia de revisar el esquema de promocionales asociado al nuevo modelo de comunicación política y que ha llegado a saturar a los electores, citando el promocional en el que aparece el actor Héctor Bonilla. Citó además la necesidad de revisar el largo periodo entre el final de precampañas y el inicio de las campañas, porque está claro que se ha sometido a un freno a la contienda que no es explicable políticamente.

Valdés reconoció que en el transcurso de este proceso se han alzado ya voces contra la reforma electoral de 2007-2008 que auguran la posibilidad de una contrarreforma. Subrayó que han quedado claras las insuficiencias en la regulación electoral en diversos rubros, entre ellos, la regulación de la vida interna que en la actualidad realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de sus sentencias, pero que requeriría la aprobación de una ley de Partidos Políticos que regulara su desempeño democrático.