Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento Progresista advierte que se puede propiciar la incertidumbre

IFE formalizará hoy el conteo rápido que realizará en las elecciones presidenciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 15

Con la oposición de los partidos que integran el Movimiento Progresista, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy realizar un conteo rápido en las elecciones del primero de julio. Lo hará de forma mayoritaria, pues sólo el consejero Francisco Guerrero sostiene que el instituto no puede efectuar un ejercicio de este tipo, pues en una elección cerrada puede ser factor de incertidumbre.

En el acuerdo se aprueba la creación de un comité técnico asesor que diseñará los criterios científicos y logísticos para la realización del conteo rápido el primero de julio. Esto incluye que la noche de la elección, a las 22:30, el organismo entregará un informe al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, con los datos recibidos hasta ese momento. La información se difundirá sólo si la fracción de la muestra recibida permite realizar una estimación científicamente fundada de los porcentajes de votación obtenida por los candidatos.

Si para esa hora la información recibida por el comité es insuficiente, se declararán intervalos de media hora para allegarse de más datos hasta que la fracción de la muestra recibida permita producir las estimaciones con los elementos de calidad necesarios para su difusión.

El acuerdo no tiene el aval del Movimiento Progresista, pues ha sostenido que, con la experiencia de 2006, cuando el IFE no pudo dar a conocer los resultados de sus conteos rápidos –en aquella ocasión 3– por la estrecha diferencia entre los candidatos punteros, este ejercicio puede convertirse en un factor de incertidumbre en una elección cerrada.

Una postura similar ha asumido Guerrero, para quien este ejercicio, cuando no señala a un ganador, provoca más confusión que certeza y, por tanto, no debería realizarse. La responsabilidad que implica la construcción de un procedimiento muestral adecuado por parte de la autoridad electoral debe contener implícitamente dos características: contar con el apoyo y consenso de todos los partidos políticos y dotar de la mayor certeza al poder dar los resultados incluso por más cercano que se encuentre el primero y segundo lugar.

Durante la sesión, el IFE también validará la incorporación en el paquete que se enviará a los 61 mil 687 mexicanos residentes en el extranjero que solicitaron ejercer su voto un devedé en el que se incluirá el mensaje de los cuatro candidatos a la Presidencia para fijar su proyecto de nación.

El envío se realizará entre el 16 de abril y el 20 de mayo, y contendrá, además de los materiales de los candidatos, un video del consejero presidente, Leonardo Valdés, convocándolos a sufragar, la boleta electoral y el instructivo. Mañana vence el plazo para que se revise la legalidad de las solicitudes de incorporación al padrón especial de votantes.

Durante la sesión también se desahogarán más de una decena de procedimientos especiales sancionadores, entre los cuales destaca un recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el ex director de esa dependencia, Miguel Ángel Yunes, relacionados con la afirmación de éste, en una entrevista, de que Gordillo le habría solicitado la entrega de más de 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza, también involucrado en la queja.

En el recurso, el PRD cuestiona la vinculación del SNTE con Nueva Alianza, incorporándolo como una parte central en su argumentación. El dictamen señala que de la revisión del proceso de registro de Nueva Alianza como partido no consta ninguna impugnación, por lo que, al ser cosa juzgada, el instituto carece de facultades para pronunciarse y desecha la queja.