Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene recursos suficientes para impulsar el desarrollo, pero han sido mal administrados

Serenar el país con estabilidad y educación, no con cárceles y leyes severas, ofrece AMLO

El precandidato presidencial promete en Puebla elevar a rango constitucional los derechos sociales

Foto
Andrés Manuel López Obrador, luego del encuentro con expertos en desarrollo social, en World Trade Center. Lo acompaña Raquel Sosa, quien es propuesta por el precandidato presidencial para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en caso de ganar las elecciones en julioFoto Carlos Cisneros
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 16

Puebla, Pue., 13 de marzo. Andrés Manuel López Obrador consideró que el sistema neoliberal del país cortó de tajo el futuro de los jóvenes, quienes han visto en la delincuencia organizada una salida fácil para sobresalir.

Durante su participación en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, con el tema La regeneración de México, el aspirante presidencial por el Movimiento Progresista indicó que de ganar la elección impulsará medidas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, principalmente de los jóvenes y de los grupos vulnerables.

Desde el primer año de gobierno –dijo– aplicaría recursos federales para ampliar la matrícula en las universidades públicas, con la intención de incrementar la inversión en educación, ciencia y tecnología, sectores que consideró motores para la regeneración del país.

El presupuesto no es el problema. Otra cosa es que nos quieran ver la cara y mentir, pero claro que hay recursos. Lo que necesitamos es un cambio verdadero, enfocado a la educación pública para todos, y no en medidas paliativas, para sacar adelante la enseñanza del país, señaló ante cientos de jóvenes en el auditorio Ignacio Ellacuría.

La crisis económica –dijo– se debe a la desatención a los jóvenes, a la falta de trabajo y de oportunidades, por lo que pidió a los estudiantes tener confianza, pues las condiciones de México van a mejorar: vamos a serenar el país con estabilidad y educación, no con policías, cárceles y leyes más severas.

Asimismo, anunció que su eventual gobierno privilegiará la política social del Estado, por lo que elevaría a rango constitucional los derechos sociales, como el apoyo a los adultos mayores, pensión a las personas con discapacidad y educación para todos los mexicanos, sin importar su condición económica.

Destacó que la inconformidad por la situación crítica que atraviesa el país en los ámbitos social, económico, político y de seguridad no sólo debe quedar en la indignación y la queja, sino que se requiere que todos hagan el compromiso de salvar a México, de sacarlo de la pobreza y la marginación.

Señaló que para sacar adelante al país se requerirá hacer reformas al sistema político mexicano, muchas de las cuales no serán del agrado de diversos sectores, por lo que expuso que será necesario el respaldo de la población a su gobierno, la cual podrá manifestar su opinión a través del plebiscito y el referendo.

Indicó que México cuenta con los recursos económicos suficientes para impulsar el desarrollo de la población, pero han sido mal administrados o desviados por los gobiernos anteriores y el actual, pues la corrupción es una de las principales lacras que afectan a México, asentó.

Consideró que no existe ninguna razón social, política, económica ni geográfica para que los mexicanos estén atravesando estas situaciones de crisis. La culpa es de los malos gobiernos, apuntó, tras insistir en que el país tiene las condiciones para ubicarse en el lugar que le corresponde en el concierto mundial.

El precandidato a la Presidencia de la República convocó a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a sumarse al movimiento que encabeza para reformar el sistema corrupto que ha provocado la caída de México, es necesario un cambio de régimen, si no, no habrá posibilidad de un buen gobierno, ni de empleo, justicia y seguridad, advirtió.

Finalmente, señaló que la situación crítica que enfrenta el país por violencia y narcotráfico debe solucionarse con medidas para impulsar el desarrollo de la nación, no con estrategias represivas.