Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño se reunió anoche con expertos en desarrollo social

Subiría el gasto social entre $130 mil y 140 mil millones al año: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ganar la elección presidencial terminaría con la pobreza extrema durante su administración: 12 millones de mexicanos saldrían de esa lamentable situación (y) se garantizaría el derecho a la alimentación. Vamos a desterrar el hambre y la desnutrición en el país; es un compromiso, subrayó.

En conferencia de prensa al término de una reunión privada con especialistas en materia de desarrollo social, indicó que no se quitaría ningún programa del sector. Al contrario, vamos a impulsar más, porque es lo que se necesita, y para ello –dijo– se aumentaría el gasto social cuando menos un punto del producto interno bruto (PIB). Es decir, entre 130 mil y 140 mil millones de pesos más al año.

Como parte de su propuesta, el aspirante a la Presidencia indicó que elevaría a rango constitucional el estado de bienestar para garantizar el derecho a una pensión a todos los adultos mayores (de 68 años, excepto en el caso de los indígenas, que sería a partir de los 65), y para los discapacitados.

Además, citó el derecho a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social, becas para todos los estudiantes de nivel superior y acceso a las universidades.

Acompañado por Raquel Sosa, propuesta para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social si gana en julio, afirmó que no se trata de un problema de presupuesto, sino que la mayor parte del dinero no se distribuye con justicia.

Sosa, por su parte, manifestó que la situación es muy alarmante. Pensar que un gobierno es capaz no solamente de disminuir la pobreza y la desigualdad, sino incrementarla brutalmente, habla por sí mismo. En dos años y medio tenemos 7.5 millones más de pobres.

Consideró muy terrible encontrarse con poblaciones que no tienen que comer, que no tienen cerca ni siquiera una farmacia, ya no digamos un médico o un centro de salud. Lo mismo, encontrarse con poblaciones a las que han amenazado constantemente diciendo que si el chiquito o la niña no asiste a la escuela en dos días le quitan la beca. Habló de crear un programa nacional de empleos, otro para atender la problemática de los jóvenes, a partir de dotarlos de educación, y dar una orientación fundamental a la política enfocada a las poblaciones indígenas y migrantes.

En la reunión que se llevó a cabo en el World Trade Center participaron, entre otros, especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, la UNAM, la Universidad Veracruzana, Chapingo y organizaciones como Afluentes.