Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fracción tricolor en San Lázaro denuncia manejos indebidos

Jinetea el gobierno fondos para liquidación de ex braceros: PRI

Les están dando sólo la mitad de los $38 mil autorizados, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 20

El PRI en la Cámara de Diputados denunció ayer que el gobierno de Felipe Calderón jinetea el pago a los trabajadores ex braceros, porque sólo les está entregando la mitad de los 38 mil pesos autorizados para cada uno y el resto lo incluyó en cuentas del Banco de Servicios Financieros (Bansefi) y de cajas de ahorro, cobrables en seis meses.

Al inicio de la sesión ordinaria, la diputada María Hilaria Domínguez (PRI) refirió que la Cámara aprobó 3 mil 816 millones de pesos para el pago, que según la Secretaría de Hacienda fueron depositados a la de Gobernación desde los primeros días de febrero, para entregarlos a partir del viernes 16 en una sola exhibición a los ex braceros.

Como ejemplo de este manejo de los recursos, la legisladora priísta mostró al pleno el cheque de la beneficiaria Cesárea Pérez Serna, de Aguascalientes, cobrable en una caja de ahorro denominada Red de la Gente, por 19 mil pesos, y una ficha que le acredita un supuesto depósito en la caja Aguascalientes Dorada, por 15 mil pesos, canjeable en septiembre.

Desde su curul, Hilaria Domínguez, quien es enlace de la comisión especial de apoyo a ex braceros ante el comité técnico de Gobernación, dijo que el gobierno federal viola las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual define que a partir de febrero debían entregar a cada ex bracero o sus beneficiarios 38 mil pesos en una sola exhibición y en efectivo.

El presidente de la comisión especial, Enrique Ibarra (PT), refirió que desde la semana pasada se denunció que las tarjetas que entregó en Michoacán el presidente Felipe Calderón no tenían fondos y que el programa se utilizaba con fines electorales. Refirió que ayer los legisladores se reunirían con funcionarios de Gobernación para exigirles el pago completo.

También, la diputada Norma Orozco Torres (PVEM) consideró injusta la maniobra para retener los recursos. Están jugando otra vez con su dinero. El Ejecutivo debe acatar los acuerdos asumidos en Gobernación, que está administrando estos recursos, pero están creando una gran incertidumbre e incredulidad, cuestionó.