Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura a diputados que para garantizar abasto de fármacos se recurrirá a compras directas

El director del Issste busca separar el gasto de pensiones del de la atención médica

Legisladora denuncia que acreditados de Fovissste defraudados son forzados a renegociar su deuda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 21

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Monroy Portillo, informó que propondrá a la junta de gobierno de la dependencia separar el presupuesto del pago de pensiones –que en este sexenio ha crecido 46 por ciento– del de la atención médica. Aseguró que para garantizar el abasto de medicinas se utilizará el brazo fuerte del Estado, incluso con compras directas.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que resultó prácticamente relajada debido a que los legisladores atribuyeron a la anterior administración los casos de corrupción y abandono de los servicios, Monroy Portillo aseguró que no se permitirá que las pensiones afecten el gasto destinado a la atención médica.

El funcionario defendió su honestidad, pero un comentario del diputado priísta Alejandro Moreno Merino, calificado de desafortunado por sus propios compañeros, rompió el cuidado con que se había manejado la reunión.

Candidato a senador

Moreno Merino, quien fue secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine en la Confederación de Trabajadores de México y es candidato a senador por Morelos, dijo que Monroy tiene cara de gente decente, pero espero que lo sea, porque hay mucha diferencia entre ser y parecer. Porque tiene ahí a un sujeto tan rapaz como el ex director del Issste, que es un ratero, y a un personaje como (Juan) Molinar, que es prácticamente un asesino confeso. Como dice el dicho, toda mujer bonita puede ser una meretriz y cualquier hombre puede ser bueno. Sea usted bueno.

Luego, se fue. El perredista Víctor Castro Cosío exigió una disculpa del tricolor por esta ofensa a las mujeres, y el priísta Jorge Hernández lamentó el comentario, que tal vez fue producto de la ofuscación. Laura Itzel Castillo (PT) cuestionó las expresiones misóginas y machistas, que no debemos permitir.

Antes, a una crítica de diputados del PRI, en el sentido de que el pago de las pensiones creció 54 por ciento en 2011 respecto de lo programado, Monroy Portillo reconoció que pasó de 56 mil 852.3 millones a 105 mil millones, principalmente debido a un crecimiento en las jubilaciones anticipadas.

Sin embargo, durante el encuentro con legisladores, acreditados del Fondo de Vivienda del Issste (Fovisste) contra quienes se iniciaron órdenes de aprehensión por el fraude en el otorgamiento de préstamos para casa, realizaron una protesta y exhibieron pancartas en las que se leía: ¡Alto al fraude!

El funcionario respondió que el Issste se desistió de las acciones penales. No obstante, Laura Itzel Castillo aseguró que sí se han dado desalojos, que las averiguaciones previas siguen vigentes y se obliga a los trabajadores a renegociar prácticamente con una pistola en la cabeza.

Para responder a las preguntas sobre el desabasto de medicamentos, Monroy Portillo sacó su iPad para consultar el tablero de control con la información de suministro de claves médicas, y sostuvo que, por ejemplo, en el caso de Guanajuato, la existencia es de 93 por ciento.

Los legisladores resaltaron que la realidad de la falta de fármacos no corresponde a las gráficas de la tableta electrónica del director del Issste, quien reviró: “El tablero de control no es un show”.

Expuso que se recurrirá a compras consolidadas junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener mejores precios por volumen de compras, pero admitió que el órgano interno de control del Issste inició una auditoría a la empresa de distribución de medicamentos, que nos cuestan muy caro, 800 millones de pesos al año.