Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de las amenazas, los maestros llegarán al Zócalo el jueves desde tres puntos

Descontó la SEP 2 días de trabajo a 43 mil mentores: fueron a una marcha, acusan

Exige comité democrático informar destino de $17 millones que suma el castigo de miles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 44

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó el número de maestros participantes en las movilizaciones contra la evaluación universal, al señalar que sólo 7 por ciento de los profesores de 454 escuelas suspendieron clases el 3 de febrero, la dependencia descontó 17 millones de pesos a 43 mil docentes del Distrito Federal que no laboraron para salir a las calles a manifestarse contra la medida pactada entre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón.

En relación con la citada prueba, el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, sostuvo en entrevista que no es un problema donde todo mundo tenga que poner trincheras y barricadas para impedir que las cosas cambien (...) Es exclusivamente una respuesta a la demanda permanente de la sociedad de mejorar la calidad por la educación.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, advirtió que frente a la marcha que realizarán este jueves los maestros disidentes, nuevamente habrá descuentos. A ello, el secretario del comité ejecutivo democrático de la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en la capital, Francisco Bravo, respondió que a pesar de las amenazas, los docentes seguirán participando en las manifestaciones porque queremos ser escuchados y anunció que luego de la movilización se instalarán en plantón en el Zócalo.

Exigió a la SEP informar adónde va el dinero de nuestros descuentos, a qué se destina, porque debe canalizarse a becas de los niños, a escuelas, a composturas de los sanitarios que no funcionan, a la compra de bancas, pues las que hay están en franco deterioro, añadió.

Tuirán reiteró que la evaluación no trata de poner en tela de juicio los derechos de los trabajadores. Desde su origen, no tiene intención de ser punitiva; no busca afectar las condiciones laborales ni, por supuesto, los derechos de los docentes.

Pese a que la SEP informó que en la marcha del 3 de febrero sólo se sumaron a la movilización 7 por ciento de los profesores de educación básica del turno matutino de 454 escuelas, ahora, de manera implícita, reconoce que al menos 43 mil maestros se sumaron, y por ello se les sancionó con dos días de descuento.

Sánchez dijo en entrevista: respetamos el derecho que tienen de manifestarse y, al mismo tiempo, también el tema del descuento a todos aquellos que no se presenten a la jornada laboral. Nosotros pagamos por este servicio devengado, enfatizó al precisar que les descontaron 17 millones de pesos a 43 mil profesores por participar en la marcha.

Francisco Bravo indicó que este jueves los manifestantes partirán de tres puntos: calzada Ignacio Zaragoza, donde marcharán los maestros de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; calzada de Tlalpan, donde estarán los docentes de Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos, y Auditorio Nacional, donde se concentrarán los mentores de la ciudad de México.

A las 10 de la mañana se dirigirán de manera simultánea hacia el Zócalo, donde instalarán un plantón. El viernes habrá nuevas movilizaciones dependiendo de la respuesta de las secretarías de Gobernación y la SEP.