Capital
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante horas bloquearon Eje 6 Sur y la calzada Ermita

Por falta de pago, empleados de Iztapalapa cierran vialidades

La administración de Clara Brugada culpa al GDF por la falla

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 41

Trabajadores de la delegación Iztapalapa bloquearon ayer el Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa para demandar el pago de nómina, lo cual generó un severo caos vial que trastocó la movilidad del oriente de la capital.

Ante el retraso en el pago de salarios, que sólo se padeció en esta demarcación, los empleados decidieron bloquear el paso de vehículos en la Territorial Aculco, donde se encuentran las oficinas de Recursos Humanos.

Al principio fue un pequeño grupo de trabajadores el que se instaló en el cruce de los Ejes 5 y 6, pero más tarde llegó otro a Ermita Iztapalapa, por lo que se saturaron Eje 3, Javier Rojo Gómez y Churubusco.

Algunos de los inconformes manifestaron que el retraso es un asunto político que tiene que ver con la pugna que mantienen los gobiernos del Distrito Federal y el delegacional por el proceso de selección interna del candidato a la jefatura de la demarcación, a lo que ellos son ajenos.

Es muy extraño que no hayan llegado los pagos, porque cuando hay un problema general no sólo se presenta en Iztapalapa, también pasa en Xochimilco y Tláhuac, expusieron los inconformes e hicieron un llamado para evitar que los utilicen con fines de presión.

La administración de Clara Brugada dijo que no hay motivos para que en el gobierno central no se hayan hecho los depósitos correspondientes a la primera quincena de marzo, porque la delegación hizo los trámites administrativos en tiempo y forma ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para que liberara el pago ayer.

Expuso que resulta incomprensible que no se les haya depositado como sucede regularmente. Ante tal situación, las autoridades de la delegación comenzaron las gestiones necesarias con la dependencia capitalina para agilizar el pago a los trabajadores.

Durante varias horas se dialogó con los inconformes, quienes ante el compromiso de que ayer mismo se les pagaría liberaron Ermita Iztapalapa y el Eje 6 Sur. Alrededor de las 19:30 horas por medio de una empresa de resguardo de valores, se completó el pago a los empleados de la demarcación.

Para evitar mayores incidentes, el gobierno de Clara Brugada envió una circular donde explica a los trabajadores que el retraso no fue responsabilidad de su administración sino por un problema en la Secretaría de Finanzas, donde no se hizo la transferencia de fondos correspondiente al pago de los trabajadores de base de la delegación.