Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfaro rompió unilateralmente la alianza de izquierdas: Zambrano

Postula el PRD a ex munícipe panista al gobierno de Jalisco
Foto
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, levanta la mano a Fernando Garza, designado candidato perredista a la gubernatura de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 36

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó precandidato a gobernador a Fernando Garza Martínez, ex alcalde panista de Guadalajara, luego que Enrique Alfaro Ramírez decidió romper con el sol azteca y ser abanderado únicamente del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tras rendir protesta, Garza Martínez afirmó que durante su gestión como edil de Guadalajara realizó gran cantidad de obras públicas, sobre todo en las zonas más pobres de la ciudad, y aseguró que continuar con esta política será uno de sus compromisos de campaña.

Reconoció que será difícil hacer campaña como candidato del PRD y dijo a los consejeros que llegaría tan lejos como ellos quisieran, luego que algunos expresaron dudas.

De visita en Guadalajara para atestiguar la designación, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó a Alfaro Ramírez de haber roto unilateralmente la coalición de las izquierdas en Jalisco. Los hechos son más poderosos que las palabras. Quedó claro que no fue el PRD quien planteó salir (de la alianza) y mucho menos disolver la coalición, que incluía a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC), dijo.

¿Que lo motivó? No lo sé. El jueves hablé con él. Le dije que nos mantendríamos en la coalición y que no dudara de que los compromisos se iban a cumplir plenamente, y le pedí que valorara todo el esfuerzo que estábamos haciendo, aun generando tensiones en un sector de la dirección del PRD en Jalisco (el Grupo Universidad), contó.

Yo no me equivoco de enemigo. No caeremos en una lógica de confrontación. Que cada quien haga su campaña desde las izquierdas por su propia cuenta y ya veremos quién tuvo la razón al final del proceso electoral.

Luego de una reunión en la ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez dijo que éste refrendó el apoyo a su candiadtura; asimismo confió en que la ruptura con el PRD le dará votos.

MC amaga con ruptura en Morelos

Luis Machuca Nava, presidente de MC en Morelos, amenazó con romper la alianza con PRD y PT y no descartó ir a los comicios del primero de julio con candidatos propios a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

La inconformidad, dijo Machuca, se debe a que la dirigencia estatal del PRD obstaculizó las candidaturas de personas de la sociedad civil (a las que no identificó) a presidentes municipales y diputados locales.

Si Movimiento Ciudadano no recibe respuesta de la dirigencia estatal perredista en las primeras horas de este jueves, al mediodía abandonará la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, anunció Machuca.