Economía
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subieron 22% los pagos vencidos por préstamos al consumo: CNBV

Aumenta la morosidad en créditos hipotecarios y se reduce el financiamiento productivo

Se dejaron de pagar por ese concepto $20 mil 533 millones en un año

En enero los bancos ganaron 46% más que un año antes, al reunir utilidades por 9 mil 777 millones de pesos

Roberto González Amador
ONG impulsarán la creación de una ley de insolvencia familiar en México

Es grave el aumento de los hogares endeudados, observan

Directivos de Goldman Sachs hablan con crueldad de cómo timan a clientes, denuncian

Los ejecutivos se refieren a sus clientes como marionetas, acusa banquero en su renuncia

El banco de inversiones se ha vuelto más tóxico y destructivo que nunca, afirma Greg Smith

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Apple recibe récord de pedidos anticipados del nuevo iPad
Rechazan sindicatos de Mexicana esperar 4 meses para recibir parte de liquidaciones

ASSA informó que Med Atlántica propuso esperar 120 días luego de reiniciar operaciones

El dirigente de los sobrecargos señaló que hay avances en el acuerdo con otros acreedores

Reuters
Patricia Muñoz Ríos
Busca Profeco defender a consumidores mediante competencia y autorregulación

Niega el titular que la procuraduría haya sido rebasada

Quitan en Argentina concesiones a Repsol

Buenos Aires. Las dos principales provincias productoras de crudo en Argentina, Chubut y Santa Cruz, quitaron la concesión de áreas de explotación a la petrolera Repsol-YPF, por no invertir lo suficiente para evitar la caída de su producción. La decisión fue informada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en un acto en el que estuvo acompañado por Daniel Peralta, su colega de Santa Cruz, provincia vecina que también tiene concesiones con la petrolera. El anuncio hecho por las provincias patagónicas de se da en medio de un embate de la administración de la presidenta Cristina Fernández contra la mayor petrolera del país, controlada por el grupo español Repsol. Tras el fin de la concesión de las áreas Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, la petrolera emitió un comunicado en el que anunció su decisión de llevar el tema ante la justicia.

Susana González G.
Reuters y Afp
Retroceso neto tuvieron países del Grupo de los 20

París. El crecimiento económico de las principales economías mundiales, que conforman el Grupo de los 20 (G-20) registró un neto retroceso en 2011, respecto de 2010, reportaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento económico del G-20 en 2011 fue de 2.8 por ciento frente a 5 por ciento de 2010. La OCDE, a la que pertenecen los 34 países más desarrollados, también anunció que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del G-20 en el tercer trimestre de 2011 fue de 0.7 por ciento, una baja respecto del 0.9 por ciento del mismo trimestre de 2010. El nivel de crecimiento no fue homogéneo en las distintas economías que componen el bloque presidido este año por México.

Banorte promoverá responsabilidad social

Banorte, el tercer banco del país, y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para promover la cultura de la responsabilidad social empresarial entre las más de 240 mil micro, pequeñas y medianas compañías (pymes) que tienen actualmente alguna relación de negocio con la institución financiera. En el marco del quinto Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, celebrado en esta ciudad, y ante 400 representantes de las principales empresas de México y América Latina, líderes de responsabilidad social, directivos de fundaciones empresariales, grupos promotores y aliados regionales, Banorte se suma a las iniciativas y acciones emprendidas por Cemefi.

Notimex
De la Redacción
BMV: inversionistas extranjeros inundan el mercado bursátil con más de 4 mil mdd

El saldo de la inversión foránea en acciones de empresas privadas llegó a 142 mil 175 mdd

Ventas de tv restringida impulsaron 11.3% el sector de telecomunicación

La transmisión vía satélite superó la de cable

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
México perdió 107 mil habitantes en 2011 por movimientos migratorios: Inegi

Es 82 por ciento menor a la salida de población en 2006, señala

Si autoridades reasignan la banda de 2.5 Ghz se afectará a la población: consultor

Ningún nuevo operador proveerá banda ancha como lo propone el proyecto de MVS, dice

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Tres muertos y 55 lesionados en protesta de mineros en Perú

Lima. Al menos tres personas murieron y 55 resultaron heridas este miércoles después de enfrentamientos con la policía durante una protesta de mineros informales en Perú, hecho que podría golpear los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por aminorar los numerosos conflictos sociales en el país andino. Los mineros de la región selvática Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, demandan desde hace varios días al gobierno anular recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector, que según expertos contamina una zona amazónica de grandes recursos forestales. Hay tres fallecidos, un trabajador del mercado y dos mineros, según el último reporte, dijo a Reuters el representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, quien se excusó de dar más detalles. Con esto suman cuatro las víctimas fatales de las protestas sociales desde que el presidente peruano y militar retirado Humala asumió el poder en julio del año pasado. Humala debe lidiar con más de 200 latentes conflictos sociales que hay en el país, mayormente vinculados con proyectos mineros y energéticos y que dejaron unos 100 muertos durante la gestión del anterior mandatario Alan García.

Ofrece gobernador seguridad en Mazatlán para turistas de crucero

Mazatlán, Sinaloa. El puerto es un lugar seguro para los visitantes de cruceros, ya que los protocolos de seguridad se mejoraron y se reforzaron los operativos para evitar incidentes que afecten al turismo y eso será presentado a las grandes compañías de cruceros en Miami para que reprogramen sus itinerarios a Mazatlán, destacó el gobernador Mario López Valdez. El mandatario estatal, quien acompaña a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, anunció que en la reunión con empresarios turísticos buscan promocionar Mazatlán como destino natural para el turismo de cruceros y vender Sinaloa como el mejor lugar para vivir, por sus enormes atractivos de playa, montaña, valles y zonas arqueológicas. El gobernador confió en que se lograrán concretar buenos proyectos y volver a Sinaloa con algunos compromisos de que las navieras retomarán a Mazatlán como una de las tradicionales escalas que fue por años. El gobernador de Sinaloa sostendrá encuentros con Micky Arison, presidente de Carnival Corporation, junto con la titular de Sectur, así como con Kevin Sheehan, presidente de Norwegian Cruise Line. También asisten la secretaria estatal de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

Reuters y Afp
Irene Sánchez
Cerrará este mes el periódico gratuito holandés De Pers

Amsterdam. Tras seis años de vida, la crisis económica y las propias dificultades del sector de la prensa en papel en Holanda acabarán a finales de este mes con el periódico gratuito De Pers (La Prensa), informan el canal de televisión holandés RTL y la agencia ANP. Nacido en 2006 con la intención de convertirse en una apuesta joven, fresca y dinámica en el sector de los diarios gratuitos, dirigido a un público de clase media alta, el rotativo cerrará sus páginas definitivamente a finales de este mes, tras no hallar un inversor interesado en reflotar el proyecto. El periódico fue fundado en ese año por el empresario holandés de los medios Marcel Boekhoorn y es editado por las empresas Wegener y Mountain Media BV. A pesar de que Mountain Media inyectó ingentes cantidades de dinero en el proyecto, no logró rentabilizarlo, debido, entre otros factores, a la crisis publicitaria que también hace mella en los Países Bajos. Debido al agravamiento de la coyuntura en el mercado publicitario...lamentablemente no podremos seguir adelante con el proyecto, asegura Boekhoorn en un comunicado. Es muy triste, pero tenemos que dejarlo, agrega. De Pers, que emplea a unos 50 redactores, publicará su último número el próximo 30 de este mes. Se intenta buscar una alternativa para que sobreviva como diario en Internet.

Detienen de nuevo al ex jefe de reporteros del News of the World

Londres. La policía británica que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales por parte de empleados del semanario News of the World anunció el miércoles que volvió a detener al ex jefe de reporteros del desaparecido semanario, Neville Thurlbeck. Scotland Yard indicó en un comunicado que un hombre de 51 años fue arrestado en Londres como sospechoso de intimidación de un testigo y de alentar o ayudar en un delito. James Murdoch escribió una carta al influyente comité parlamentario británico que investiga un escándalo de escuchas telefónicas para disculparse e insistir en su inocencia antes de la publicación de un informe potencialmente dañino que podría determinar su futuro en Gran Bretaña. El hijo de 39 años del magnate mediático Rupert Murdoch escribió al comité para asumir la responsabilidad por no haber descubierto las prácticas ilegales en periódicos de su grupo y disculparse con los afectados. Aunque no lo identificó, precisó que este individuo ya fue detenido el 5 de abril de 2011 como sospechoso de intercepción ilegal de mensajes de buzones de voz, por lo que se trata de Thurlbeck.

Dpa
Afp y Reuteres