Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraron su oposición desde antes que se dictaminaran las reformas al 24 constitucional

Sitian manifestantes el nuevo edificio del Senado; en su interior también protestan

El respeto al Estado laico es la paz, fue el mensaje en una manta; advierten que después vendrá la intervención del clero en la educación

Legislaron con prisa por la visita papal

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 7

Desde muy temprano, mucho antes de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos comenzaran a dictaminar la reforma al artículo 24 constitucional, cientos de integrantes de Foro Cívico México Laico, República Laica, Católicas por el Derecho a Decidir y fieles de varias iglesias, entre ellas La Luz del Mundo, se plantaron afuera del nuevo edificio del Senado para exigir a los legisladores no aprobar esos cambios a la Carta Magna.

Los inconformes se ubicaron en las calles de Paseo de la Reforma, París, Madrid e Insurgentes, cercando la sede senatorial con pancartas en las que se leía: El respeto al Estado laico es la paz, Como buitre, el clero ambiciona poder y dinero; no tiene llenadero, Si Juárez viviera con nosotros estuviera, Cada retroceso del Estado laico es un avance del Estado confesional.

Se mantuvieron más de cinco horas coreando consignas como: ¡Libertades sí, privilegios no!, ¡No a la reforma al 24!, ¡Laico, laico, laico!, ¡Se rumora por ahí que el fin del Estado laico está aquí. Minorías nos quieren aplastar!

En la calle Madrid, en una de las entradas al estacionamiento del Senado, un manifestante vestido de monaguillo y con una máscara de Felipe Calderón portaba una banda presidencial y en la cabeza tenía dibujada una suástica.

La reforma al 24 es una traición a la patria, se leía en una gran manta colocada en la calle París. Ahí, grupos de jóvenes hacían la ola, bailaban y gritaban: En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a apoyar.

La imagen de Benito Juárez también estuvo presente dentro y fuera del Senado durante la manifestación contra las reformas. Otra gran manta rezaba: No al desmantelamiento del Estado laico. Después de la reforma al artículo 24 sigue la educación, van también por el artículo tercero. Y los manifestantes gritaban: Que el Senado vea que los inconformes estamos afuera; exigimos libertades para todos, privilegios no.

Volantes y mantas fueron visibles también en Paseo de la Reforma; cada vez que el semáforo encendía la luz roja los manifestantes intensificaban sus consignas para ser oídos por automovilistas y peatones.

Defendemos el Estado laico por ser condición indispensable para el auténtico respeto a los derechos humanos, insistían. Portando fotografías del Benemérito de las Américas y la leyenda no a la reforma al 24 constitucional; lograremos que el respeto al derecho ajeno sea la paz.

En el interior del Senado, algunos manifestantes alzaron la voz contra los legisladores, a quienes calificaron de traidores a la patria y vendidos.

Neftalí Álvarez, de República Laica, dijo que los senadores del PRI y del PAN legislaron con prisa para entregarle al papa Benedicto XVI la reforma. El riesgo de que la hayan aprobado al vapor es que van a generarse enfrentamientos.

Haydé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló: Vamos a esperar qué pasa en el pleno, pero es una situación muy difícil donde fueron los propios priístas los que la promovieron desde la Cámara de Diputados.