Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud, dirigida a PGR y SSP; respalda Beltrones a Zaldívar

Pedirán diputados informes del montaje del caso Florence Cassez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 9

La Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) información detallada del montaje que facilitó a Televisa la transmisión en vivo de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, y pedirá cuentas a Genaro García Luna, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar en torno al caso Cassez, pues dijo que hay 11 millones de razones para apoyar que todo extranjero detenido tenga derecho a la asistencia consular y al debido proceso. De otra forma, el país no tendría autoridad ni voz para defender a mexicanos sentenciados en Estados Unidos.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, sostuvo que al observar el tema Florence Cassez, el organismo cuenta con un estudio respecto de más de 150 mujeres indígenas a quienes les fue violado su derecho de acceder a un intérprete y a un abogado, expedientes que también debían ser analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas señaló que García Luna debe ser investigado penalmente y deslindar responsabilidades por el montaje mediático que hizo de la detención de Cassez. Manifestó que el proyecto del ministro Saldívar deja al descubierto las gravísimas violaciones a la Constitución y a los derechos humanos de la mujer por parte de las autoridades federales.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, consideró que la postura de la Cámara de Diputados obedece a la concurrencia de irregularidades por parte de los agentes participantes en el montaje y de quienes no presentaron a los delincuentes de manera inmediata ante la autoridad ni dieron el aviso consular.

De ahí que existen delitos que se tienen que sancionar de manera inmediata, adujo.

Se trata, insistió Escudero, de saber qué sucedió con los agentes que manipularon toda la escena “que nos ha llevado a esta problemática que tenemos respecto de los secuestradores.

Requerimos saber si ellos ya fueron sujetos a un procedimiento penal, saber si ya hay alguien sancionado por haber hecho este montaje, que justamente nos tiene en esta inercia, en esta problemática, enfrentados con otro país, encontrados también en la SCJN y con la sociedad con un tema que fue originado por la propia PGR y la Secretaria de Seguridad Pública.

Dijo que no es una llamada a misa, sino saber lo que sucedió. Es una investigación que lleva cinco años y si los culpables de que estemos en esto siguen sin estar en una averiguación previa, pues tenemos que exigir que lo estén y que sean sancionados. Aquí el tema es que todos están discutiendo de la señora Cassez y nadie de los servidores públicos que nos llevaron a esta grave problemática.

–¿Incluido García Luna?

–Por supuesto que el señor García Luna; habría que ver las responsabilidades de los agentes y él era el que estaba a cargo de la misión y del tema; así que por supuesto que está involucrado él y por supuesto que nos tienen que rendir cuentas.

Sobre la conveniencia de que rinda cuentas ante la ley quien provocó y auspició el montaje de la detención, Beltrones contestó que una vez que se apruebe el proyecto de dictamen por el pleno de la SCJN, deberán surgir otro tipo de recomendaciones o decisiones que deberán poner mayor orden en el futuro a todos estos procesos.