Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minería, principal depredadora de recursos y culturas, dice el experto

En México, al menos 10 lastres ecológicos graves: Víctor Toledo

Debemos cambiar nuestra forma de vivir, advierte en mesas de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 17

En México existen al menos 10 problemas ecológicos graves, cuya atención precisa de un gran salto en todas las dimensiones, así como una reformulación del modo de vivir de todos los que aquí habitamos, advirtió en conferencia magistral el doctor Víctor Toledo.

La lista de los lastres –dijo– está encabezada por la minería, actividad que se ha convertido en la más depredadora de recursos y de las culturas rurales, para la cual las concesiones en el país alcanzan más de 54 millones de hectáreas, la cuarta parte del territorio. Las venas de la nación están abiertas y tiene lugar un proceso de explotación descomunal de las riquezas nacionales, señaló.

El experto participó en la ronda de mesas temáticas convocadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Fundación Equidad y Progreso, en el eje Los grandes problemas nacionales.

Precisó que por cada peso que pagan al erario, las empresas mineras obtienen en promedio 84.4 pesos. Entre 2000 y 2010 obtuvieron el doble de oro y la mitad de la plata extraídos por la corona española en 300 años, advirtió.

Toledo es es un distinguido etnobiólogo que ha combinado sus estudios sociales con los de la naturaleza, con un enfoque de la disciplina denominada ecología política. Es especialista en las culturas indígenas, cuyos hallazgos tienen reconocimiento mundial.

Detalló que Sempra Energy, First Majestic Silver, Baja Mining, New Gold, Blackfire, Hoschild, Gamon Lake y Gladis Gold, entre otras, son nombres pronunciados en varias regiones de México, en referencia a los agentes de destrucción y rapiña.

Las mineras –indicó– contaminan aguas y suelos por emanaciones y filtraciones con cianuro, arsénico, cadmio, plomo, cromo, etcétera, y utilizan enormes volúmenes de agua.

La explotación es notable en los estados del norte de México, especialmente en Chihuahua, Durango y Sonora. En esta última entidad 60 por ciento de su superficie está bajo el dominio minero. No obstante, también sobresale Zacatecas, donde la gobernadora (Amalia García) cedió enormes superficies a las compañías.

Toledo advirtió que las ganancias de las compañías canadienses, inglesas, estadunidenses y mexicanas son increíbles, en proporción a los conflictos socioambientales que se multiplican por todo el país.

En el decálogo de desastres ecológicos, Toledo mencionó –en ese orden– la minería y el agua: más de 100 de 653 acuíferos están sobrexplotados y las dos terceras partes de las más de 700 cuencas hidrográficas están contaminadas. Esto es apenas la punta del iceberg. En México el agua está maltratada, sobrexplotada por la agricultura industrial o contaminada por las industrias y las ciudades.

Toledo incluyó también lo relativo a costas y mares, maíz, cambio climático, bosques y selvas, alimentos sanos, energía, hogar autosuficiente y conservación.

Las conferencias magistrales se realizan por la tarde-noche de cada martes en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.