Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó que se aprobara dictamen para descentralizar el SACM

Frenan en la ALDF albazo que pretendía diputado del PVEM

Legislador perredista niega que el documento haya sido consensuado

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 44

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alberto Couttolenc, intentó dar albazo y aprobar el dictamen de ley que permitiría la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La iniciativa presentada por Adolfo Orive, asambleísta del Partido del Trabajo –que coincide en algunos planteamientos con la enviada por el titular del Ejecutivo local–, se enlistó en el orden del día de la sesión que celebró ayer esa comisión, pero fue bajada en el último momento por los diputados del PRD.

El documento que circuló entre los asambleístas consignaba que se trataba del resultado de un análisis de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Gestión Integral del Agua, en la reunión del 5 de marzo pasado.

El presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua, Víctor Varela, negó que haya existido dicho encuentro; en todo caso, apuntó, yo debí haber convocado, porque la iniciativa fue turnada a mi comisión, y nunca ha sido así.

El diputado del PRD afirmó que esta situación sólo pudo darse por un error o desconocimiento del procedimiento legislativo o la intención de sorprender del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que pertenece a la bancada del PVEM.

Varela aseguró que no está en contra de la iniciativa del petista, pues en el fondo, además de la descentralización del SACM, lo que propone es un plan de trabajo a largo plazo, pero la forma en que se procesó, obvio, es irregular y así no va a prosperar.

La diputada del PRD Valentina Batres consideró que lo correcto es que se retomen y analicen las diferentes iniciativas presentadas sobre el tema en las comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y Gestión Integral del Agua, pues no se puede dictaminar de manera individual, porque las demás estarían en desventaja.

Yo esperaría que se asuma una actitud responsable y si el asunto cobra la imperiosa necesidad de dictaminar, que nos convoquen al análisis del dictamen, no para aprobarlo, sino para explicar cómo se entrelazan todas las preocupaciones y cómo se incorpora cada una, pero hasta ahora no ha sido así, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda.