Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2004, el Centro de Medicina Integral y Cubana ofrece técnicas utilizadas en la isla

El dolor nunca es normal; siempre hay alternativas para eliminarlo

Ochenta por ciento de los servicios que presta la clínica son de ozonoterapia, explicó Candy Pérez, coordinadora

Medicina bioenergética, flores de Bach y masajes, entre las terapias que ofrece para mejorar síntomas de diabetes, depresión y estrés, entre otras enfermedades

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 2

El dolor nunca es normal. A pesar de enfermedades graves y tratamientos médicos agresivos, las personas siempre tienen alternativa para conseguir una buena calidad de vida. Con esa filosofía trabaja el Centro de Medicina Integral y Cubana, que desde 2004 ofrece a enfermos e individuos sanos técnicas terapéuticas para mejorar los síntomas de diabetes, hipertensión, depresión y estrés, entre otros, así como para prevenir el desarrollo de estos y otros padecimientos.

Candy Pérez Suárez, coordinadora médica del organismo, explicó que 80 por ciento de los servicios que se prestan en el centro son de ozonoterapia, ampliamente utilizada en Cuba y reconocida por sus beneficios en el alivio de síntomas de males como los mencionados y otros.

Se trata, explicó, de dar el oxígeno necesario para que todos los órganos funcionen a cabalidad. Las diversas actividades que impone la vida moderna, las presiones económicas y sociales llevan a las personas al desequilibrio. Uno de los efectos principales es la deficiente oxigenación.

Una manifestación evidente de esta falla se da cuando las personas sufren pérdida de la memoria reciente. No recuerdan dónde dejaron las llaves o se dirigen a un lugar y cuando llegan ya no saben para qué. Otras afectaciones ocurren en el organismo, pero se advierten sólo hasta que se presentan como enfermedad, indicó.

La ozonoterapia tiene como finalidad sobreoxigenar al cuerpo y está comprobado que funciona. De hecho, dijo, en Cuba es un tratamiento que se puede encontrar en cualquier hospital como una más de las herramientas para el alivio de enfermedades. En México, aunque existen diversos sitios en el ámbito privado donde se ofrece este servicio, todavía no está tan extendido y menos reconocido por el sistema nacional de salud.

En entrevista, la experta en el uso de terapias alternativas o complementarias, comentó que la medicina alópata es muy efectiva, pero también tiene límites. Si bien puede controlar alteraciones como las de glucosa, la presión arterial elevada, los niveles de colesterol o afecciones mentales, como la depresión, no siempre logra que los pacientes vivan sin dolor o sin la sensación de sentirse disminuidos en su ánimo.

Por eso, aseguró, el dolor nunca es normal, siempre hay algo que se puede hacer para tener buena calidad de vida.

Otra técnica terapéutica es la medicina bioenergética, que con fundamento en la acupuntura china busca los puntos en las manos y los pies que indican alteraciones en el funcionamiento de los órganos. Con este método se redistribuye la energía dentro del cuerpo y se lleva a los sitios donde falta.

Opción para múltiples padecimientos

El sobrepeso y la obesidad tienen en la clínica una opción de tratamiento con métodos, igualmente alternativos, que siempre deben acompañarse por dieta vigilada por un especialista, explicó Pérez Suárez.

El Centro de Medicina Integral y Cubana tiene en su oferta de servicios otras opciones naturales, como flores de Bach, para el control de síntomas depresivos, y masajes físicos, que ayudan a aliviar estrés, cansancio, problemas de circulación, dolor por tensión muscular, así como lesiones cervicales y rigidez del cuello, entre otros.

La clínica también cuenta con un mecanismo de referencia con el sistema de salud cubano. Los pacientes que lo deseen y por el tipo de enfermedad que padezcan pueden ser canalizados a alguno de los hospitales de la isla, por conducto del Ministerio de Salud.

Pérez Suárez mencionó que esta es una opción para personas con retinosis pigmentaria, necesidad de rehabilitación neurológica, problemas de alcoholismo y drogadicción. También individuos con enfermedades como cáncer pueden ser atendidos en ese país, reconocido a escala mundial por su elevado nivel de desarrollo de la medicina.

El Centro de Medicina Integral y Cubana se ubica en Tuxpan 2, despacho 303, colonia Roma Sur. Teléfonos 5219-8673 y 5219-8679. Página de Internet medicinacubana.