El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclaman justicia periodistas agredidos en Oaxaca

L

os que suscribimos, Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal gráfico de La Jornada en Oaxaca, y José de Jesús Cortés Méndez, corresponsal de Cadena Tres, fuimos agredidos por integrantes de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán el pasado 6 de marzo, cuando cubríamos un desalojo en dicho ayuntamiento.

Tras la agresión, decidimos presentar la denuncia penal, la cual quedó asentada en la averiguación previa 450-CR-2012 en contra de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y quien resulte responsable; además se presentó una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la cual se encuentra en el expediente DDHPO/326/(01)/Oax/2012.

Nuestra exigencia no es otra que el castigo a los responsables de agredirnos por ejercer nuestro derecho a la libre expresión, tal como lo señala el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948.

En tal sentido, nos deslindamos de toda persona, agrupación u organización que a nombre nuestro intenten entablar una negociación con las autoridades, ya sea del gobierno del estado o de Santa Cruz Xoxocotlán para recibir alguna clase de pago o apoyos económico por la agresión sufrida, pues nuestro único fin es obtener justicia.

Jorge A. Pérez Alfonso y José de Jesús Cortés Méndez

Advierte sobre los riesgos de la reforma al artículo 24

Las libertades de convicción ética, conciencia y religión prometidas en la reforma al artículo 24 suenan justas, pero al analizarlas bien nos damos cuenta de que se omite un detalle: al llevar al orden público la libertad de convicción entramos en conflicto con respetar la ley, estamos haciendo relativa la Constitución.

Si mis convicciones religiosas o de conciencia me dicen que, por ejemplo, golpear a mi familia está bien, podría argumentar que si no me permiten hacerlo están violando mi derecho. Si yo creo que enseñar religión en escuelas públicas está bien, entonces puedo exigirlo, pero estoy atentando contra el derecho a la educación laica.

En los próximos días se pasará al Senado la propuesta de reforma al artículo 24; no permitamos que se apruebe, no retrocedamos y dejemos en vano el esfuerzo de nuestros héroes nacionales. Por desgracia la reforma tiene tintes políticos aprovechando la visita del Papa. Que no usen nuestra Constitución como campaña.

Hugo Pérez A.

Museos de Cera y de Ripley generan conflictos

Los vecinos de la colonia Juárez en la delegación Cuauhtémoc queremos denunciar un problema generado por la operación del Museo de Ripley y el Museo de Cera, ubicados en la calle de Londres, entre Berlín y Roma.

Todos los días y a todas horas alrededor de la manzana se estacionan en doble fila camiones que traen personas a visitar los museos, lo que genera problemas de vialidad, y como permanecen con el motor encendido ocasionan problemas de contaminación auditiva, ambiental y de imagen.

En diversas ocasiones los vecinos hemos solicitado que circulen o que por lo menos apaguen el motor durante el tiempo que permanecen a la espera; sin embargo, los conductores hacen caso omiso a esta solicitud, y los administradores de los museos no hacen nada por resolver este problema.

Adicionalmente, sobre la misma calle de Londres se encuentra ubicado un minisúper al que también durante todo el día llegan camiones para proveer mercancía y generan el mismo problema.

Las autoridades delegacionales son las que deben tomar cartas en el asunto a fin de generar condiciones de respeto y armonía con los vecinos de la zona.

Irene Aguado y 20 firmas más

Invitaciones

Marcha de trabajadores del IMSS

El viernes 16 de marzo a las 16 horas los trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaremos una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Apolinar Hernando Martínez Aguilar, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS.

La gran traición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano Para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a la presentación del libro La gran traición, la guerra donde perdimos la mitad de nuestro territorio, con la participación del autor, Eugenio Aguirre. Sábado 17 a las 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Tocada en Peña Amparo

La Peña Amparo Ochoa del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a la presentación de los grupos Postretropunk Acrata y The Popper y Sus Amigos Dise-K-2, hoy a las 19 horas. Cicalco y Canacuate, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. A 10 minutos del Metro CU (abordar combi Bachilleres 17-Reloj y bajarse en Cicalco). Tel: 56 19 25 00. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez.

Participación popular e Independencia

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia La participación popular en la Independencia de México, que impartirá Leandro Montaño, maestro en historia por la UNAM. Hoy a las 19 horas en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular, avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice (a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.

En defensa de Cabo Pulmo

Greenpeace convoca a la ciudadanía a emitir su voto en favor de la conservación de Cabo Pulmo, la reserva marina más importante del México, que está amenazada por la construcción de un megacomplejo turístico denominado Cabo Cortés. Participa en esta jornada nacional y defiende este paraíso marino.

Sábado 17 de marzo, de 11 a 16 horas, en el Parque México, junto a la Fuente de los Cántaros; en el Museo de Historia Natural, segunda sección del Bosque de Chapultepec, s/n, cerca del Metro Constituyentes, y en el Papalote Museo del Niño.

Angélica Simón, coordinadora de prensa.