Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se insiste en que se trata de un negocio sólo en el segmento de la telefonía móvil

Presentan Iusacell y Televisa recursos de reconsideración sobre alianza ante CFC
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 29

Grupo Iusacell y Televisa presentaron recursos de reconsideración por separado para que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) revise la decisión de negarles la alianza con la que pretenden ser un competidor fuerte en el mercado de telefonía móvil, para lo que Televisa ya aportó mil 600 millones de dólares.

El director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, detalló que el recurso se entregó ayer al órgano regulador en el cual se sostiene que se trata de un negocio sólo en el segmento de telefonía móvil y no en otras áreas, como argumentó la CFC para negar la alianza.

Dijo que a partir de ayer la CFC tiene 60 días para resolver este caso. La CFC negó la concentración entre Televisa y Iusacell, que pertenece a Grupo Salinas, por considerar que representa un riesgo para mercados como los de la televisión abierta, restringida y de la publicidad.

El ejecutivo señaló que cada empresa se encargó de presentar su propio recurso para defender la operación que consiste en la compra de deuda de Iusacell por parte de Televisa y una inversión para fortalecer a la telefónica en un negocio donde la mayor participación de mercado la tienen Telcel y Telefónica.

El recurso de reconsideración que presentó Grupo Iusacell es un documento complejo en el que se refuerzan los argumentos sobre la viabilidad y legalidad de la operación, dada la necesidad de que haya más competencia en el mercado mexicano de telefonía móvil. El documento aborda las consideraciones hechas por el pleno de la CFC para negar la alianza y busca aclarar que no se trata de una operación que sólo tiene que ver con telefonía móvil.

Televisa no ofreció detalles; sólo confirmó que, al igual que Grupo Iusacell, presentó el miércoles pasado el recurso de reconsideración para que el pleno analice nuevamente la participación de esta empresa en 50 por ciento de lusacell con la que desde el año pasado participa en Totalplay aún sin que la concentración hubiera sido revisada por la CFC.

El recurso de reconsideración es un derecho que tienen todos los agentes económicos de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), y consiste en que, una vez que el Pleno emitió una resolución, si los interesados no están conformes solicitan que se vuelva a revisar su asunto, pero ofreciendo argumentos más sólidos para intentar modificar la postura del regulador.

El 24 de enero pasado el pleno prohibió la concentración entre Televisa y Iusacell, radicada en el expediente CNT-031-2011, que de haberse aprobado le permitiría a Televisa controlar 50 por ciento de las acciones de Iusacell y Grupo Salinas, propietario de la telefónica y de Tv Azteca, el otro 50 por ciento.

La CFC señaló que una asociación de esa magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados.

Y abundó que la concentración en los términos planteados por las empresas no se reduce a la coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

La CFC reconoció que esta alianza podría generar más competencia en el mercado de telefonía móvil, pero observó más riesgos que beneficios, por lo que en lugar de aprobar la concentración con condiciones optó por negarla e instó a las empresas a presentar propuestas de cómo podría llevarse una operación como la que proponen sin coludirse y dañar otros mercados en los que ambas participan o podrían asociarse.