Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro, si existe consenso, se estudiarán escenarios de legalización: Juan Manuel Santos

Bolivia, por discutir en Cumbre de las Américas nuevo enfoque contra drogas

Evo Morales confirma asistencia y respalda la propuesta del presidente colombiano de analizar el asunto

El ecuatoriano Rafael Correa aún analiza su eventual participación en la reunión de Cartagena de Indias

Foto
Los presidentes de Bolivia y Colombia, en la conferencia de prensa en el palacio presidencial de NariñoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 35

Bogotá, 15 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó hoy a su par colombiano Juan Manuel Santos en su propuesta y la de otros países de discutir nuevos enfoques para la lucha antidrogas durante la sexta Cumbre de las Américas, que se efectuará el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, en lo que constituye su primera visita de Estado a Colombia en sus seis años de mandato.

Morales no sólo confirmó su asistencia a la Cumbre de Cartagena, sino también su participación en el foro previo del 9 al 12 de abril en el que participarán representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, indígenas y jóvenes empresarios del continente latinoamericano para compartir experiencias de trabajo, analizar las dificultades e ir integrando nuestra América, a decir de Santos.

La visita de Morales a Colombia tuvo lugar cuando Ecuador, socio de Bolivia en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), todavía no define su presencia en la Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba en el encuentro.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy a los medios que aún analiza su eventual asistencia a esa conferencia.

Correa propuso en febrero, durante una reunión en Caracas, que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si no era invitada Cuba, que no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, ni Morales ni Santos se refirieron en esta ocasión al tema cubano, a cuya presencia en Cartagena se opone Estados Unidos.

En la reunión presidencial discutimos el tema que está sobre la mesa, de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Analizamos que si hay mejores alternativas, cuáles serían y cómo ponerlas en práctica, explicó el presidente Santos, durante una declaración de prensa conjunta con Morales.

El presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que es una discusión necesarísima que nos concierne a los dos países y a todo el hemisferio, explicó Santos en la comparecencia en el palacio presidencial de Nariño.

El gobernante de Colombia, que junto a Perú y Bolivia son los principales productores de coca, señaló anteriormente que la lucha contra las drogas está fracasando, avanzó que impulsará el debate en la cumbre aun cuando no esté en la agenda del encuentro y mostró su disposición para estudiar escenarios de legalización si existe un consenso global.

Otros países de la región están de acuerdo en abordar el debate, entre ellos los centroamericanos que, junto con México, han sufrido durante los últimos años los estragos de las organizaciones armadas de los narcotraficantes.

El gobierno de Estados Unidos se opone frontalmente a la legalización de las drogas, pero ha aceptado que el tema sea discutido en la sexta Cumbre de las Américas, a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otra treintena de mandatarios de las naciones de la OEA, incluyendo a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informó Santos.

Ayer tuve una conversación con la mandataria brasileña, quien va a participar en uno de los paneles de los empresarios junto con el presidente estadunidense Obama y yo mismo, confirmó el colombiano a los periodistas.

Los presidentes de Colombia y Bolivia también trataron en su encuentro asuntos de seguridad pública y cooperación alimentaria y energética, incluida la posibilidad de que Bolivia participe en el proyecto de interconexión eléctrica que planean establecer Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

El gobernante boliviano, quien retó a su anfitrión a un partido de futbol durante la cumbre, continuará su visita aquí, que coincide con el centenario del tratado de amistad bilateral, con la recepción de una condecoración en el Congreso y las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.