Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre habitantes de Aysén y carabineros antidisturbios

Se reanudan protestas de estudiantes chilenos; chocan los jóvenes con la policía militarizada
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 35

Santiago, 15 de marzo. Grupos de estudiantes chilenos volvieron a enfrentarse con la policía en calles céntricas de Santiago al reanudarse hoy las manifestaciones por una educación pública gratuita y de calidad, en tanto que en la región austral de Aysén también se registraron choques entre habitantes y uniformados en el contexto de una serie de reclamos sociales.

En la primera protesta estudiantil del año, unos 5 mil estudiantes desfilaron frente al Parque Bustamante, pero de inmediato la policía de Carabineros intervino para disolver la marcha ya que no había sido autorizada por la intendencia de Santiago, lo que suscitó fuertes enfrentamientos que se prolongaron durante más de tres horas y terminaron con al menos 103 detenidos y unos tres agentes heridos.

La policía lanzó gases lacrimógenos y usó vehículos lanza chorros de agua, además de que intervinieron uniformados de a caballo.

Los estudiantes, entre ellos encapuchados, respondieron lanzando palos, piedras y botellas, mientras que en algunas zonas de la capital del país fue interrumpido momentáneamente el tránsito vehicular con barricadas y hubo algunos daños en mobiliario público.

Integrantes de las Juventudes Comunistas, a la cabeza de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, tomaron por un breve tiempo la sede de la Unión Democrática Independiente, el mayor partido de derecha en el gobierno, y extendieron su apoyo a los habitantes de Aysén, además de que exigieron que se ponga fin a la represión y la política de privilegios del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Esta noche, el Ejecutivo derechista informó que aplicará la ley de Seguridad del Estado a los detenidos, y justificó esa decisión tras señalar que los manifestantes capitalinos en apoyo a Aysén quemaron un autobús y un carro lanzagua durante los disturbios de hoy.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile denunció la detención temporal, durante las escaramuzas, del camarógrafo Ricardo Uribe, de nacionalidad colombiana.

En otro frente para el gobierno del derechista Piñera, líderes sociales, parlamentarios y vecinos de la sureña región de Aysén denunciaron la desmedida represión policial contra los pobladores, que durante toda la noche y hasta esta madrugada se manifestaron después de que se suspendió de nuevo una instancia de diálogo con las autoridades del país, al cabo de más de un mes de protestas ante el aislamiento en que se encuentra la región de la Patagonia chilena.

El movimiento social de la región, integrado por 24 dirigentes, convocó para esta noche a un cacerolazo nacional en solidaridad con los habitantes de la Patagonia chilena, ante la fuerte ofensiva de represión en Puerto Aysén.