Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca proteger los recursos naturales del Atlántico sur: canciller Héctor Timerman

Argentina anuncia acciones contra las empresas petroleras y financieras que operen en Malvinas

Críticas al premier David Cameron por otorgar licencias a compañías para explorar esa zona en conflicto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 36

Buenos Aires, 15 de marzo. El canciller de Argentina, Héctor Timerman anunció hoy que el gobierno tomará acciones administrativas, civiles y penales contra las empresas petroleras, financieras y logísticas que operen ilegalmente en la zona marítima de las islas Malvinas, que desconocen la legislación argentina y las resoluciones de Naciones Unidas, en el conflicto por descolonización que mantiene este país con Gran Bretaña.

Se trata de proteger los recursos naturales del Atlántico sur dijo el canciller, quien criticó al gobierno británico por otorgar licencias a empresas para explorar en esa zona de conflictos poniendo en riesgo a las mismas compañías.

En 1995 Argentina y Gran Bretaña firmaron una declaración conjunta en que se comprometían a crear un marco para resolver sobre las actividades que se producían en la zona de conflicto y los británicos se comprometieron a no actuar de manera unilateral.

Pero poco después, Reino Unido llamó a una licitación pública para buscar petróleo en el lugar, lo que marcó la tendencia a acciones unilaterales irrespetando los acuerdos y la resolución de ONU.

Argentina denunció en diversas oportunidades la ilegitimidad de esas exploraciones y ante esas violaciones reiteradas de Gran Bretaña en 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner dio por finalizada aquella declaración conjunta.

En 2010 y en 2012, sin respetar convenio alguno, se instalaron las plataformas de exploración de Ocean Guardian y Leif Eriksson que continúan hasta hoy en trabajos de perforación.

Una cantidad de notas diplomáticas y llamados de Argentina a los organismos responsables, ante esta situación ilegal, tampoco tuvieron respuestas de Gran Bretaña.

Actualmente operan en la zona las empresas Desire, Rockhopper, Argos, Falkland y Borders & Southern. De esta manera se conforma el mapa de un negocio petrolero ilegal, que realiza actividades de exploración violatorias de todas las leyes y acuerdos.

En este aspecto serán la Comisión Nacional de Valores, la Procuración y una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores las encargadas de tomar las acciones administrativas y legales contra las empresas petroleras, pero también las financieras y logísticas sin las cuales esa actividad ilegítima no podría desarrollarse, sostuvo Timerman

La propuesta es tomar medidas de intimación comunicando a todos los actores sobre el peligro de llevar adelante estas acciones ilegítimas así como a las cinco empresas que operan en la bolsa de valores de Londres y usufructúan las ilegítimas licencias y a las que proveen apoyo logístico y servicios financieros como los bancos, analistas financieros, y otros.

El gobierno propone que se informe a las empresas que están violando las leyes argentinas y las resoluciones de la ONU lo cuál es un ilícito que puede llevar a imponer altas penas previstas en las legislaciones financieras de los países más ricos.

Timerman destacó el apoyo de cientos de países y sostuvo que no hay ningún país del mundo que diga abiertamente que Gran Bretaña tenga derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.

En tanto los bloques de todos los partidos políticos del Senado aprobaron la declaración de un grupo de legisladores que se reunieron en febrero pasado en Usuhaia, donde se reivindica la soberanía argentina en las islas Malvinas y se condena la militarización de las islas y el saqueo de los recursos. También se avaló como política de Estado el reclamo pacífico en todos los foros internacionales, que obligue al Reino Unido a cumplir la resolución 2065 de Naciones Unidas de sentarse a negociar para poner fin al enclave colonial en el Atlántico sur.

Este documento se llevará a todos los Parlamentos del mundo, en busca de solidaridad para terminar con este tipo de enclaves coloniales.

Retiran concesiones petroleras

En un acto realizado en el límite de las provincias Chubut y Santa Cruz los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta respectivamente, firmaron los decretos que habilitan el retiro de cuatro concesiones a YPF- Repsol por falta de inversiones. El gobierno nacional envió dos representantes, quienes respaldaron los anuncios.

Nos cansamos de que nos ninguneen, de políticas que se dirigen en España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia querida, aseguró Peralta.

“Si no hacen lo que corresponde, vamos a seguir avanzando porque son recursos nuestros (…)se ha generado una creciente dependencia en la importación de combustible” y se debe contribuir con mayor firmeza al objetivo de autoabastecimiento de petróleo”, dijo Buzzi- Agregó que se debe hacer valer aquello que nos corresponde por derecho.

Extraño asesor del gobierno francés

El juez federal Sergio Torres pidió la captura del ex oficial Mario Alfredo Sandoval, de Coordinación Federal acusado en la causa que investiga los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en la pasada dictadura y que está trabajando en París, como asesor en el área de defensa y seguridad del gobierno francés.

Torres pidió a Interpol la captura internacional de Sandoval, acusado de tormentos, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos con resultado de muerte, con el fin de extraditarlo.