Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador pide al instituto apegarse a la legalidad, transparencia e imparcialidad

Peña Nieto solicita al IFE registro como candidato a la Presidencia

Hemos iniciado una épica ciudadana para cancelar 12 años de incompetencia: Joaquín Coldwell

Foto
Atento a los fotógrafos, Peña Nieto entregó su solicitud de registro a Leonardo ValdésFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 15

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, formalizó ayer su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República convencido –dijo– de que México quiere un cambio y que nuestro país puede tener un cambio por la vía democrática. Pero también, con la expectativa de que el proceso electoral se apegue a la legalidad y que la actuación de la autoridad electoral se ciña a la transparencia e imparcialidad.

En el vestíbulo del edificio central del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros electorales escucharon también la promesa del ex gobernador mexiquense de circunscribir todos los actos de su campaña a los mandatos legales. Pese a ello, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió a priístas y ecologistas, como lo hiciera horas antes con los de Nueva Alianza, que el IFE exige el acatamiento pleno de la legalidad que incluye el respeto al tope de gastos de campaña, el cumplimiento de la cuota de género y demás regulaciones que rigen la contienda.

Por esta ocasión no fueron convocadas las fuerzas vivas del partido. El virtual candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, llegó al Instituto Federal Electoral a cubrir la formalidad del registro, sin estridencias, sin gritos ni aclamaciones de multitudes acarreadas, sólo con la cúpula priísta y los más cercanos colaboradores del ex gobernador mexiquense, además de la plana mayor ecologista. Sólo faltó el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones

Un acto sin mayor despliegue de fuerza que dilató en iniciar por la llegada con retardo del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien en su oportunidad, iniciada ya la ceremonia, puntualizó: Acudimos a este órgano no simplemente para cumplir una formalidad de registrar a nuestro candidato a la Presidencia, sino con la convicción y la esperanza de que hemos iniciado una épica ciudadana para cancelar, de una vez por todas, 12 años de incompetencia, de multiplicación de la violencia, de afectaciones reiteradas de los derechos humanos y la pervivencia del desempleo y la miseria.

Lejos de las masas priístas

En un recinto lleno en gran parte por funcionarios del IFE, el líder priísta recordó la historia del instituto, creado a finales del siglo pasado y que ahora nos dota de certeza en cuanto al proceso electoral y a sus resultados, y el contencioso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (pues) a pesar de indudables avances democráticos, los mexicanos no hemos superado todavía la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales. Por ello, la importancia de contar con un árbitro electoral confiable resulta mayúscula.

El virtual candidato presidencial fue insistente en enfatizar a los consejeros que se debe ajustar nuestro actuar al estricto cumplimiento de la legislación. Y en esa lógica aseguró que la democracia y la participación en democracia debe significar un compromiso de todos, y al afirmar esto, me refiero a las autoridades constituídas en los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, por las autoridades electorales, por los partidos políticos y por quienes somos sus candidatos.

Joaquín Coldwell y el propio Peña Nieto insistieron en el actuar de la autoridad electoral.

Concluido el acto, y en medio de un gran revuelo de camarógrafos y fotógrafos, Peña salió del IFE acompañado de su esposa, Angélica Rivera, quien estuvo a su lado en la ceremonia.