Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Latente, una modificación nociva

En peligro, esencia del Estado laico: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Las reformas aprobadas el miércoles en comisiones del Senado a los artículos constitucionales 40 y 24 abren la puerta a una mayor injerencia de la Iglesia católica en aspectos como la impartición de servicios educativos, y podrían generar actos de discriminación contra grupos religiosos minoritarios, lo que atentaría contra la esencia del Estado laico, señalaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, consideró lamentable la aprobación de dicha iniciativa en comisiones.

Con este proyecto, después se daría pie a reformar el artículo tercero para que el clero tenga más incidencia en la educación, y podría haber actos de discriminación contra religiones minoritarias. Además, creemos que es un regalo que se le da al papa Benedicto XVI en su visita (del 23 al 25 de marzo), y eso atenta contra el Estado laico, advirtió.

La estancia de Joseph Ratzinger, por otro lado, tiene visos totalmente electorales, ya que pretende revivir la imagen del catolicismo como un culto viviente y de masas, cuando en realidad se encuentra en una crisis notoria en América Latina, añadió.

Haydé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las reformas al artículo 40 constitucional debían ser aprobadas ya, puesto que eran un pendiente legislativo desde hace tiempo, pero las realizadas al 24 deben ser estudiadas con atención, pues todavía no se ha anulado el riesgo de que más tarde puedan generar modificaciones nocivas a los artículos 3, 15 y 130.

Como venía el dictamen de la Cámara de Diputados había más peligro de que la Iglesia católica interviniera en educación y medios de comunicación. Ahora creo que se respetan más los principios de laicidad, y no nos congratulamos, pero pensamos que es menos riesgoso. No podemos garantizar que estos artículos ya no se van a mover, y lo que nos toca es estar vigilantes, indicó.