Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a la sección 22 para que se acerque a la administración de Cué

Sigue el paro en Michoacán, Chiapas y Oaxaca; habrá descuentos en nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Este jueves continuó por segundo día consecutivo el paro de labores magisterial en Oaxaca, Michoacán y Chiapas; en esta última entidad, autoridades educativas anunciaron descuentos en nóminas a los faltistas. De acuerdo con autoridades educativas estatales, 80 por ciento de las escuelas de educación básica de Michoacán se quedaron sin clases hasta el martes, por la movilización de profesores en la ciudad de México.

El subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, José Luis Echeverría Escobar, afirmó que se aplicarán descuentos a los maestros que desde el miércoles iniciaron un paro de labores de 72 horas.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, Michoacán, como parte de sus acciones contra la evaluación universal y la Alianza por la Calidad Educativa. De acuerdo con la SEE, 80 por ciento de los planteles de educación básica suspendieron clases hasta el martes.

Además, en la capital de Aguascalientes, la directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México aseguró que existe el riesgo de que los profesores pierdan sus empleos si no aprueban el examen Educación por la Calidad, programado para aplicarse en junio, por ello la organización rechaza la evaluación.

De su lado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, dijo que si bien el gobierno estatal respeta la libertad de expresión y manifestación, el magisterio oaxaqueño también debe escuchar la voz de la sociedad y la autoridad educativa para no perjudicar el aprendizaje de los alumnos.

El funcionario sostuvo que la suspensión de clases pone en riesgo la educación de miles de niños oaxaqueños, y exhortó a la sección 22 del SNTE a acercarse a la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo para que, en un trabajo conjunto, hallen mecanismos de expresión dentro del marco de la ley, para hacerse escuchar y atender el derecho de los niños a recibir instrucción.