Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Vallejo ofrece 950 plazas a egresados de 8 escuelas, pero sólo por este año

Normalistas de Tiripetío liberan autobuses; se reanudan corridas

El edil de Morelia califica de delincuentes a estudiantes; graves, los daños al turismo, dice

Foto
Estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán, liberaron autobuses que retuvieron durante más de ocho días dentro de la escuela, por su demanda de más plazas laboralesFoto La Jornada Michoacán /Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 16 de marzo. El gobierno del estado se comprometió a otorgar 950 plazas de trabajo a los egresados de las ocho escuelas normales del estado durante 2012, a publicar la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso y mantener la misma matrícula en cada plantel, luego de lo cual los alumnos de la Normal de Tiripetío liberaron los 28 autobuses que mantenían retenidos desde el domingo pasado en predios de la institución.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se encargó de entregar a los alumnos una carta compromiso firmada, donde se detallan esos tres puntos, lo que permitió que a las 15 horas salieron de las instalaciones de la escuela las primeras unidades con ocho de los conductores que aún permanecían retenidos.

Dos horas después, las 10 líneas de autobuses que el martes suspendieron actividades en protesta por la retención de sus unidades, reanudaron labores desde la Central Camionera de Morelia.

Leyendas en camiones

La salida de los vehículos tardó más de una hora. Las unidades comenzaron a llegar a la central camionera a las 14:40, y aún llevaban las leyendas que les pintaron los estudiantes.

Las empresas transportistas más afectadas con el paro, que duró tres días y dos horas, fueron Autovías, Parhikuni, Turi Star, Ómnibus de México, ETN, Futura y La Línea, que tuvieron pérdidas por aproximadamente de 90 millones de pesos al dejar de dar servicio a unos 40 mil usuarios.

Alas 12:45 horas, los estudiantes liberaron el primer autobús de Parhikuni, junto con el operador de la unidad, como muestra de buena voluntad para iniciar el diálogo con el gobierno estatal.

Unos 200 policías federales y estatales vigilaban la periferia de la escuela normal, ubicada a orillas de la carretera Pátzcuaro-Morelia.

Casi a esa misma hora arribaron a Tiripetío unos 40 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, con la finalidad de apoyar el mo- vimiento de sus compañeros michoacanos.

El presidente municipal de Morelia, Manuel Nocceti Tiznado, calificó de delincuentes a los normalistas que ocasionaron el problema cuando la entidad está inmersa en una grave crisis financiera. Dijo que los daños al turismo fueron graves, pues este fin de semana, con el puente, se esperaba una ocupación hotelera de 90 por ciento y no llegará ni a 50 por ciento.

Rafael García Trejo, dirigente de la Federación de Sindicatos de Transporte, Industria y Comercio en General, llamó a los actores y fuerzas políticas a buscar consensos cuando ocurran estos conflictos, más allá de intereses particulares o de grupo.

Demandó al gobierno del estado otorgar las garantías necesarias para que los transportistas de pasajeros puedan realizar los recorridos por las carreteras estatales, sin el temor de ser retenidos por grupos estudiantiles.

Ante la crisis financiera del estado, pide a la Federación apoyarlos con cuotas del Issste

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal

Morelia, Mich., 16 de marzo. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que las 950 plazas que se podrán otorgar este año a los egresados de las ocho normales del estado será sólo por esta ocasión, porque el gobierno del estado no puede prome- ter cosas que no podrá cumplir en los hechos, sobre todo ahora que atraviesa por una severa crisis financiera.

En conferencia de prensa realizada en la casa de gobierno, el mandatario estatal dijo: No podemos incrementar el número de plazas, necesitamos que la Federación nos acompañe en la medida de lo posible a cubrir las demandas en este sector y que nos apoye con las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, porque necesitamos con urgencia 5 mil millones de pesos para salir de la crisis financiera.

Es bueno, apuntó, que el problema se haya resuelto por la vía pacífica y de diálogo, pero debe haber conciencia de padres y alumnos de que ellos están en una escuela para estudiar, y en caso de necesidades acercarse a las autoridades pero sin afectar a terceros, porque se causó daño a miles de pasajeros, a empresas y sobre todo a la actividad económica que pasa por un mal momento.

Vamos a tratar de que no se repitan actos de este tipo ni que se violente la ley. Me sentaré a platicar con los grupos sociales que lo deseen, pero no se puede seguir atendiendo a chantajes y presiones de los grupos sociales, ya que el gobierno está dispuesto siempre al diálogo, pero es imposible atender el total de las demandas.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que en el conflicto se privilegió la legalidad y transparencia en los acuerdos.

Resaltó que los estudiantes entregaron las unidades y a los operadores, por lo que no fue necesaria la intervención de los efectivos de las policías federal y del estado.

En un comunicado de prensa, reconoció la madurez de los estudiantes y señaló que esta determinación da muestra de que la conducción de todas las expresiones deben darse dentro del marco de la legalidad y del consenso, por lo que confió que con estas acciones se inaugure una relación de cordialidad y respeto.