Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Turner Dávila: hombre clave en la campaña de AMLO

Los de abajo

Debe ser liberado ya

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Polémica decisión

México SA

Sísifo y la economía mexicana

Escasa generación de empleo

Josefina: lo que natura no da

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Petróleo: ilegalidad y engaño
L

a literalidad del mandato legal vigente en materia petrolera no da mucho margen para la interpretación. La actual Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional afirma que sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera, y señala que ésta abarca la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación, entre otras modalidades. El referido numeral de la Carta Magna, por su parte, consagra que tratándose del petróleo (...) no se otorgarán concesiones ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

Cultura como pasión por la vida
Foto
Talleres de cine, fotografía, pintura: que nuestros jóvenes puedan filmarse, pintarse, retratarse a ellos y a su entorno, como vía para comprenderse a sí mismos Foto Yazmín Ortega Cortés
Desaparición forzada de personas en México
E

l pasado miércoles se presentó en Ginebra el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que visitó México entre el 18 y el 31 de marzo de 2011. En él se confirma que en el contexto de violencia que se vive en el país, la desaparición forzada ha vuelto a ser un patrón recurrente, dada la poca voluntad de las autoridades para reconocer el problema, y su incapacidad para investigarlo y sancionarlo debidamente. Para este mecanismo internacional de protección a los derechos humanos, miles de personas han desaparecido a consecuencia de las incursiones de los cárteles de la droga, que mantienen continuos enfrentamientos entre sí por el control de territorios y las rutas del narcotráfico, pero también por efectivos del Ejército y la Marina, que han sido igualmente señalados como culpables de este delito.

Carlos Payán
Miguel Concha
La Iglesia desbordada
L

a herradura de Bohr.- En sus reflexiones sobre el cristianismo actual, Slavoj Zizek, quien desde hace un par de décadas ha querido infructuosamente responder a la pregunta de ¿cómo ser un cristiano hoy? (una interrogante demasiado relevante y demasiado pública para dejarla en las manos estrictas de la teología y el clero), refiere una anécdota que le ocurrió en los años 20 a Niels Bohr, uno de los científicos más prominentes del siglo XX. Bohr acostumbraba invitar a cenar a sus colegas para conversar en alto, como lo hacen los amigos. En una ocasión, uno de ellos le preguntó por qué tenía una herradura colgada en la puerta, y si realmente creía en esas supersticiones. En Europa central las herraduras sirven para ahuyentar a los malos espíritus y otros espectros fantasmales. Bohr le respondió que, por supuesto, no creía en ninguna superstición, y menos en la de las herraduras colgando de las puertas. Pero agregó un comentario digno absolutamente de la inteligencia de Bohr: “Lo asombroso –dijo el científico– es que parece que funcionan incluso si uno no cree en su poder”.

Issste: la agenda Hidalgo y la reforma de la reforma Calderón
C

asi cinco largos años después del estruendoso fracaso de la reforma Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el tecnócrata Sergio Hidalgo Monroy retomó en el papel aquello que, en su momento, sirvió como su declarado objetivo, por supuesto jamás cumplido: la mejora de los servicios médicos.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
La feminización de la vejez
L

a desigualdad por condiciones de género es tema de reflexión. El envejecimiento femenino merece especial análisis por sus profundas repercusiones: la edad multiplica la discriminación en la mujer. La vejez y su multidiscriminación son un asunto poco frecuente en la agenda feminista y de adultos mayores.

Capitalismo a cielo abierto
S

e oyen los primeros rugidos. Las aves parten en vuelos urgentes sin ruta planificada. Los mamíferos corren en círculos muy desorientados. Los topos y topillos se entierran lo más hondo que pueden, y se llevan las manos a unos ojos llorosos que nunca vieron (son casi ciegos) nada igual.

Adriana Luna Parra*
Gustavo Duch Guillot*
La deliberación para romper la parálisis desde arriba
E

l nuevo régimen que emergió de la transición ha estado en permanente equilibrio inestable, y aunque a nadie satisface todos los actores lo mantienen. La coalición por el status quo integrada por las tres principales fuerzas políticas y muchos actores económicos relevantes, reconoce que simplemente está administrando una lenta pero notoria decadencia. Pero teme perder los privilegios, las rentas y las influencias que hoy tiene, si se impulsan modificaciones sustanciales. O sólo promueve reformas que benefician a unos cuantos y excluyen a los más.

Plaza de la Constitución
L

a gran plaza que está en el corazón de la ciudad de México, conocida como Zócalo, tiene un nombre oficial, se llama Plaza de la Constitución en recuerdo de que en ese amplio espacio, enmarcado por la Catedral, el Palacio de los Virreyes, ahora Palacio Nacional, y el Palacio de Cabildos, se juró la Constitución que el 19 de marzo de este año cumple 200 de haber sido aprobada por diputados a Cortes de España y América, reunidos en la ciudad de Cádiz en 1812.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Maestros insurrectos: razones de su rebeldía
E

l modelo educativo en curso ha adoptado la versión más simplista del enfoque de desarrollo de competencias (como desempeños medibles y alineados al mercado laboral) y se ha impuesto sin reconocer los avances de la pedagogía, sin atender a la formación de los docentes, sin consultar a los protagonistas del proceso educativo y siguiendo lineamientos diseñados para otras realidades sociales, educativas y culturales.

La cultura es Morena
E

scuchar propuestas culturales que le den voz y voto a viejos y a jóvenes que antes no se escuchaban es uno de los objetivos de Morena Cultura. A los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta. Según las estadísticas, la juventud es mayoría.

Carlos Ímaz Gispert
Elena Poniatowska
Mini-miss
E

l orgullo de las madres por su progenitura es, sin duda, un sentimiento elogiable. La cuestión es saber si ese orgullo no enmascara un sentimiento menos laudatorio: el de la propia vanidad encarnado en la criatura, su hechura. Lejos del sicoanálisis de charla de café, con términos tales como proyección, cabe preguntarse si una ternura desmesurada que desplaza ambiciones, sueños propios al futuro del hijo o la hija no priva al descendiente de un porvenir al imponerle sus deseos.

Vilma Fuentes