Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada/ Petróleo
Descalifica Energía sombrío pronóstico de Carlos Pascual

Usó información vieja: Jordy Herrera

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 3

El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, rechazó el pronóstico del entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien consideró que México sería importador neto de crudo hacia 2016.

Explicó que se usó información que data del inicio de la actual administración, pero actualmente se ha revertido la caída de las reservas petroleras, se ha estabilizado por segundo año consecutivo la producción y se plantea aumentar la extracción de crudo hasta 20 por ciento, en los próximos 15 años, para llegar a más de 3 millones de barriles diarios hacia 2025.

Entrevistado después de participar en un encuentro con empresarios del sector energético, Herrera Flores, detalló que el potencial está en las aguas profundas del Golfo de México.

Evade participación silenciosa

Sobre la presunta participación de Estados Unidos en la industria petrolera mexicana, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón, como dijo el entonces diplomático estadunidense, el funcionario mexicano respondió: habría que preguntarle eso al embajador Pascual.

En un cable de la embajada estadunidense en nuestro país, obtenido por Wikileaks y entregado y publicado por La Jornada en su edición de ayer, se revela que según el diplomático, México está a punto de convertirse en importador de petróleo.

A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución a corto o mediano plazos.

En el despacho, fechado el 12 de febrero de 2010, el diplomático informa que la administración estadunidense se ha involucrado silenciosamente, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón, en áreas relacionadas con el sector energético nacional.

Jordy Herrera, quien fue director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de enero de 2010 a septiembre 2011, y es cercano a Felipe Calderón, aseveró: México tiene un amplísimo potencial en hidrocarburos y vamos a desarrollarlo como lo plantea la Estrategia Nacional de Energía y como lo presenta el propio plan de negocios de Pemex. Creo que lo que sale en algunos medios de comunicación hoy (viernes) es información muy vieja, de principios de la administración.

Explicó que en el sector nos pusimos metas específicas, como la restitución de reservas, y con un año de adelanto hemos logrado 100 por ciento de restitución de las reservas probadas. Nos propusimos la meta de frenar la caída de la producción y por segundo año consecutivo estamos en el umbral de los 2.5 millones de barriles, hemos tomado con mucha seriedad los retos en hidrocarburos y estamos dando resultados.

–¿Entonces descarta las aseveraciones del ex embajador de Estados Unidos en México?

–Absolutamente.

Jordy Herrera fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía de diciembre de 2006 a enero de 2010 y director general de la unidad de promoción de inversiones de abril de 2004 a marzo de 2005.

Antes fue secretario particular de Felipe Calderón cuando fue secretario de Energía, de septiembre de 2003 a marzo de 2004, y también lo acompañó como secretario particular en la dirección de Banobras, de abril a septiembre de 2003.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks