Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benedicto XVI no tiene planes para entrevistarse con opositores cubanos

Condena el Vaticano el embargo de EU; el Papa, por reunirse con Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 25

Ciudad del Vaticano, 16 de marzo. El Vaticano condenó este viernes el embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba, en declaraciones previas al viaje que realizará a la isla el papa Benedicto XVI la próxima semana, y agregó que el visitante está dispuesto a reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México. El Vaticano considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor, dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil, agregó el vocero en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa sobre la reciente gira.

El embargo, que el gobierno cubano describe como bloqueo, cumplió 50 años el mes pasado y los cubanos siguen siendo los perjudicados por la política de Estados Unidos con la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.

Washington impuso el embargo comercial durante la guerra fría, para castigar a La Habana por su apoyo a la ex Unión Soviética con la esperanza de poner fin al mandato socialista del país.

Cuba sostiene que el embargo ha dejado pérdidas por alrededor de mil millones de dólares, una cifra que muchos expertos consideran que ha sido inflada.

Lombardi no dijo si el Papa en concreto condenaría el embargo estadunidense contra La Habana durante su próximo viaje, como lo hizo en reiteradas ocasiones el fallecido Juan Pablo II en su histórica visita a la isla en enero de 1998.

El embajador de Cuba en el Vaticano dijo a Reuters en febrero que La Habana pidió al Papa que condene el embargo, pero que daría la bienvenida a cualquier pronunciamiento si decidiera hacerlo.

Una pregunta aún sin respuesta es si Joseph Ratzinger se reunirá con Fidel Castro, de 85 años, y quien gobernó durante 49 años hasta que fue remplazado por su hermano Raúl en 2008.

El Papa, de 84 años, sólo tiene previsto en la agenda reunirse con su hermano menor, el mandatario Raúl Castro, cuyo cargo oficial es presidente de los consejos de Estado y de ministros.

Es posible. No está en el programa (...) pero obviamente, si él (Fidel Castro) quiere cumplir con el santo padre, el santo padre estará disponible, dijo Lombardi.

Raúl Castro, de 80 años, tiene previsto recibir al Papa en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de marzo, tener una conversación privada con él en La Habana el 27 y despedirlo cuando salga de La Habana hacia Roma el 28 de marzo.

Lombardi añadió que no hay reuniones previstas con sectores disidentes cubanos en el programa de la visita y no comentó sobre si el Papa discutirá el tema de los derechos humanos.