Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran válida la prórroga a su gestión acordada por el Consejo Nacional del gremio

Elba Esther Gordillo y su comité seguirán en funciones, plantean directivos del SNTE

Sostienen que han tenido respuesta satisfactoria del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Foto
Profesores manifestantes cargan contra las vallas en Paseo de la Reforma, ayerFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 37

Elba Esther Gordillo seguirá siendo presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su comité ejecutivo continuará en funciones, aseguraron integrantes de la dirección del gremio magisterial.

Detallaron que en las últimas dos reuniones del Consejo Nacional del gremio se acordó prorrogar el ejercicio de la dirigencia, documentación que fue llevada y admitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), por lo cual consideraron que el día de ayer, 16 de marzo, no es un plazo fatal para la dirigente, quien en abril cumplirá 23 años al frente del sindicato de magisterial, e insistieron en que de parte del tribunal ha habido una respuesta favorable, lo que satisface plenamente, las cosas van bien, indicó Alfonso Zepeda, colegiado de seguridad y derechos sociales del comité ejecutivo del SNTE.

Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio democrático del valle de México, señaló que la ampliación es ilegal; los estatutos del SNTE plantean que debe haber un congreso estatutario para elegir a la dirigencia, y recordó que en ocasiones anteriores se han cometido estas irregularidades, estos actos fuera de la legalidad y legitimidad, los que han sido avalados tendenciosamente por el TFCA.

Ramírez Vázquez precisó que de por sí el periodo que concluía ayer por el vencimiento de la toma de nota era ilegal, y lamentó que ahora se tenga una ampliación de cinco meses.

Con esto, Elba Esther sigue enquistándose en el SNTE, y se comprueba que continúa la complicidad con el gobierno de Calderón, porque el comité ejecutivo no tenía facultades para aprobar esa prórroga, debía hacerlo un congreso.

Otras fuentes del SNTE, que pidieron el anonimato, indicaron que el Consejo Nacional en las últimas reuniones se pronunció por ajustar la fechas (del término de la gestión de la dirigencia) a la realización de los congresos seccionales, por lo tanto marzo no es fecha fatal, es un ajuste de tiempo.

Zepeda, aunque hizo hincapié en que él no era el encargado del área jurídica del SNTE, comentó al respecto que afortunadamente las gestiones que ellos (los del jurídico) han hecho ante el tribunal se han complimentado los acuerdos de nuestros eventos nacionales de las dos últimas sesiones del Consejo Nacional del sindicato, donde el mandato es que se prorrogue el ejercicio del actual comité ejecutivo nacional, con una respuesta favorable de parte del tribunal.

Por otra parte, los maestros que reclamaron la representación democrática de esa agrupación sindical ante el TFCA calificaron como “una chicanada, un acto vergonzoso, ese espaldarazo a Gordillo”. Ahora la demanda quedará sin materia, entonces tendremos que recurrir al amparo, comentó el abogado laboral Eduardo Miranda Esquivel.

El litigante de la Unión de Juristas de México (UJM) recordó que los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), que preside el profesor Artemio Ortiz Hurtado, con el apoyo de la UJM, presentaron ante el TFCA, el pasado 9 de marzo, demanda formal en contra de Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre, presidenta y secretario general del SNTE, exigiendo su salida y disputándoles la representación formal de esa agrupación sindical, al considerar que las bases magisteriales los repudian y no cuentan con la mayoría de afiliados”.