Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaba con décadas de dominio de EU

China, primer lugar en el mercado mundial del arte
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 5

La Haya, 17 de marzo. China se ha hecho del primer puesto en el mercado mundial del arte y de las antigüedades y suplantó a Estados Unidos, según un informe difundido este viernes por la feria de antigüedades más grande del mundo: The European Fine Art Fair (TEFAF).

China superó a Estados Unidos y se ha convertido en el mayor mercado para el arte y las antigüedades, al poner fin a décadas de dominio estadunidense, dijo TEFAF en un comunicado, el cual subraya este giro histórico.

TEFAF, que abrió el jueves en Maastricht (sur de Holanda), anunció en 2011 que China superó a Gran Bretaña en el segundo lugar.

La cuota de China en el mercado mundial de arte creció el año pasado, de 23 por ciento a 30 por ciento, y relegó a Estados Unidos al segundo lugar, subrayó.

El empuje lo dio, en particular, el sector de las subastas de arte y antigüedades en China, que tuvo un crecimiento de 177 por ciento en 2010 y de 64 por ciento en 2011, según la fuente.

Clare McAndrew, autora del informe que cita el comunicado, estima que esta evolución “es quizás uno de los cambios más fundamentales e importantes de los 50 años anteriores.

El dominio del mercado chino se explica por el enriquecimiento individual, por una oferta interna vigorosa y una dinámica de inversión de los compradores de arte chinos, señala McAndrew.

Unos 260 expositores participan en la 25 edición de TEFAF, que pone en venta en particular una escultura en mármol negro del artista Henry Moore, estimada en 35 millones de dólares.

Mercaderes de arte y anticuarios procedentes de 18 países expondrán en TEFAF, hasta el 25 de marzo, cerca de 30 mil pinturas, esculturas, muebles, joyas, porcelana, ropa y manuscritos preciosos.