Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desmarca del show mediático que habrá en México

Javier Sicilia viaja a Roma; pedirá al Papa que abrace el cuerpo de Cristo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 16

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, viajó anoche a Roma para entregar en el Vaticano una carta dirigida al papa Benedicto XVI, donde le pide que en vez de dejarse cubrir por el “show mediático” que se armará alrededor suyo durante su visita al país, abrace el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo que es hoy México y Centroamérica.

En conferencia de prensa, el poeta anunció que realizará el viaje a título personal, acompañado por cuatro personas más, y leyó la misiva que le hará llegar a Joseph Ratzinger por conducto del secretario de Justicia y Paz del Vaticano, Mario Toso.

He venido hasta Roma para decirte que México vive en el sufrimiento desde hace cinco años. [...] México y Centroamérica, amado Benedicto, son en este momento el cuerpo de Cristo abandonado en el huerto de Getsemaní y crucificado en medio de dos delincuentes, afirma Sicilia en su carta.

Cuando llegues a México, queremos recordarte que detrás del decorado mediático y político que como siempre te montarán para borrar el cuerpo de Cristo, los que dicen representar la palabra de Dios y los que dicen representar la palabra del pueblo lo mantienen secuestrado en el banquillo de los acusados, añadió.

Invitados a la misa

Por eso, pide al jefe del Vaticano que abrace antes que a nadie el cuerpo adolorido de Cristo y lo consuele, pues de lo contrario, si no es capaz de reconvenir a la Iglesia mexicana para que asuma su papel de madre, la esperanza en la comunión profunda de la resurrección quedará destrozada.

Cuestionado sobre las razones para acudir a Ratzinger, cuando dicho personaje no ha mostrado su compromiso con las víctimas de pederastia, el escritor subrayó que va en busca de encontrarse con él en un plano más espiritual, al margen de sus posicionamientos políticos.

A veces los juegos políticos impiden que el Papa hable desde su corazón, y nos olvidamos que es jefe de Estado. Pero no queremos ver al jefe del Estado vaticano, sino al vicario de Cristo en la tierra, insistió Sicilia, quien se desmarcó reiteradamente del show mediático que habrá en México por la visita del pontífice.

Algunos de los integrantes del MPJD que acompañaron al poeta en la rueda de prensa, entre ellos Araceli Rodríguez, Olga Reyes y Melchor Flores, indicaron que sí habían sido invitados a la misa que ofrecerá Benedicto XVI en León, Guanajuato, pero aclararon que no asistirán por varias razones, entre las cuales está no hacerle el juego a los sectores eclesiásticos que están organizando la visita.