Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Conflicto

C

FK vs CGT: desde hace rato (desde después de las elecciones nacionales, en las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impidió que en las listas oficialistas se presentasen dirigentes sindicales) hay un conflicto entre ella y Hugo Moyano, secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Los principales agravios de éste son los siguientes: el gobierno les debe más de 3 mil millones de dólares a las obras sociales sindicales (clínicas, hoteles, colonias de vacaciones) y, además, amenaza con apoderarse de esos bienes de los trabajadores, cosa que ya hizo en el caso de los trabajadores rurales; también, quiere congelar los aumentos salariales por debajo de 20 por ciento (la cifra de la inflación) y se niega a quitarles el impuesto a la renta a los salarios menores; por si fuera poco, espera remplazar a Moyano en su cargo. La CGT respondió que ella no era del gobierno sino de los trabajadores y que éstos elegirían su dirigente y amenaza con paros y manifestaciones. El diario (opositor) Clarín mete cizaña y publica declaraciones del sindicalista diciendo que el gobierno giró a la derecha y toma medidas contra los trabajadores y agregando que La Cámpora (la agrupación juvenil peronista dirigida por el hijo de CFK) apoya al gobierno por el salario y no por ideas. Página 12 (oficialista) informa destacadamente que un grupo de sindicatos (alentados por la Casa Rosada) prepara la candidatura a la dirección de la CGT de Antonio Caló, burócrata de la Unión Obrera Metalúrgica. La Nación reporta por su parte que el FMI cerró sus oficinas en Argentina, pero que ese organismo afirma que el gobierno debe aceptar una revisión de su política económica. Mientras, CFK visita Chile y firmó varios acuerdos con Sebastián Piñera, uno de los cuales estudia la construcción de un nuevo túnel bajo los Andes, entre Mendoza y la localidad chilena de Los Andes.

● ● ●

Pepe Mujica y el ejército: El diario uruguayo República informa que los especialistas creen haber encontrado un cementerio clandestino en un cuartel donde desenterraron huesos humanos, pero añade que el ejército rechaza vehemente toda sospecha al respecto. El mismo diario reporta que en las ciudades de Paysandú, limítrofe con Argentina, y Rivera, en la frontera con Brasil, las autoridades desmantelaron una poderosa organización de contrabandistas y distribuidores de droga, integrada por policías y dirigida por comisarios policiales.

● ● ●

Varias: el ecuatoriano El Comercio dice que la marcha indígena opositora que llegará a Quito el 22 ya está en Riobamba y se refuerza. El colombiano El Tiempo sostiene por su parte que, por el aumento demográfico y el calentamiento global, el agua se encarecerá mucho, y su connacional El Espectador agrega que, según la Organización Mundial de la Salud, los antibióticos tienen cada vez menos efecto y una herida simple podría ser letal. El venezolano Tal Cual reporta, por último, que los ingresos del país aumentaron y que el barril de petróleo subió 71 centavos de dólar y está en 116.55 dólares.