Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes 2012 o cómo dependencia mata afición

V

en la tempestad y no se hincan, excepto ante el desbocado ventajismo de los figurines importados y su penoso acatamiento por parte del dependiente duopolio taurino mexicano de los Alemán y los Bailleres, que paga pero no manda, ni siquiera en favor del urgente resurgimiento de la fiesta. Con el mismo esquema de la Plaza México, Aguascalientes anuncia toros de la ilusión o reses jóvenes y descastadas para El Juli, Castella, Manzanares y Talavante, y novillos serios para los que empiezan o encierros con cuajo para los nuestros, casi tan resignados como los toreros sudamericanos (no se pierda mañana en esta columna algunas preguntitas).

Por ello da gusto que en el país aún queden peñas que su afición la conectan con el cerebro y su respeto por la fiesta con un cuestionamiento sustentado y oportuno, aunque los dueños del espectáculo ni vean ni oigan y la crítica especializada los alcahuetee. Así, el Centro Taurino México-España de Aguascalientes honra su 25 aniversario externando su inconformidad por el ganado cómodo que aquí exigen los toreros extranjeros a las dependientes empresas.

El miércoles pasado, el matador en retiro Ricardo Sánchez, gerente de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes, dio a conocer en esa ciudad los carteles de la Feria de San Marcos 2012, a la que vienen europeos como Hermoso de Mendoza, El Juli, Castella, Manzanares, Talavante y Barrera, además de los nacionales Rodolfo Rodríguez El Pana, Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega, los jóvenes Arturo Saldívar, Diego Silveti, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Antonio García El Chihuahua, además de Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Israel Téllez y Fabián Barba, en tanto que sobran otros nombres y hay notables cuanto injustificadas ausencias de diestros nacionales.

“Respecto de las ganaderías –señala el mencionado Centro Taurino– hay tenaces repeticiones, pues se anuncian algunas que año tras año han dejado mucho que desear con sus fracasos. Recientemente el gerente de las plazas locales, Ricardo Sánchez, estuvo en el programa televisivo Contrabarrera, en el que su conductor y gran conocedor del tema taurino, Alejandro Hernández, le comentó que hay aficionados que no están de acuerdo ni ven con agrado la inclusión de algunas ganaderías que en años anteriores ha dejado mucho que desear el juego de sus toros, pues exhiben mansedumbre, debilidad y falta de casta, causando el aburrimiento del público que asiste.

Foto
Arturo Saldívar, de los jóvenes matadores que estarán en la Feria de San Marcos 2012Foto Archivo

“La respuesta de Sánchez fue la misma que ha dado a los miembros de esta Peña México-España: ‘es lo que piden los extranjeros y si no se les complace no vienen… Además, esos aficionados reniegan siempre, pero ahí están en las corridas’. Pues sí, nos gana la afición y allí estamos, pese al desesperante aburrimiento ante los generalmente mansos, débiles y descastados, amén de su juventud, Teofilitos, Bernaldos, De La Mora y Carrancos (y peor ahora que las autoridades municipales acordaron unilateralmente no dar a conocer el resultado de los exámenes post mortem, en perjuicio del aficionado y como fomento al fraude y a la ilegalidad). En esta feria afortunadamente estarán Corlomé y San Isidro, pero nada se ha dicho de Medina Ibarra y otras divisas que mantienen emoción e interés de aficionados y público durante las corridas.

“Ante las exigencias y comodidad de los extranjeros nos preguntamos: ¿Qué con Saldívar, Silveti, Adame, Juan Pablo, José Mauricio, Spínola, El Cejas, Fabián, El Payo y varios jóvenes más, no se pueden armar carteles mucho muy interesantes sin tener que complacer a extranjeros que vienen a tomarnos el pelo con sus toritos light?

Afortunadamente en México ha surgido, gracias a su rodaje en ruedos españoles, esta camada de toreros que han dado la pelea y se la han ganado a cuanto europeo les han puesto enfrente. Claro que es interesante ver a los trasatlánticos, pero con toros bravos y con trapío, no con remedos. De otra manera, no son necesarios. Así pues, como han quedado las combinaciones de los carteles de feria, a algunas iremos con gusto y a las más acudiremos con anticipada resignación, concluyen los amigos del Centro Taurino México-España, de la aguantadora Aguascalientes.