Capital
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apenas reparan el Cutzamala y anuncian dos nuevos cortes

Del 5 al 7 y del 27 al 29 de abril se harán nuevos trabajos de mantenimiento, afirman

En Iztapalapa las autoridades aseguran que sigue bajo el nivel de distribución de agua

Foto
Durante este año se llevarán a cabo por lo menos seis periodos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, anunció el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. Imagen de archivoFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 33

Apenas culminaron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, efectuados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México –dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– en la zona metropolitana y área conurbada, y ya se anunciaron los próximos dos recortes en la dotación de suministro del líquido, que serán en abril.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, señaló que habrá dos reducciones por mantenimiento en dicho sistema: del 5 al 7 y del 27 al 29 del próximo mes. Precisó que para tener en óptimas condiciones de operación las principales instalaciones de dicho sistema hidráulico, durante 2012 se llevarán a cabo otros seis periodos de mantenimiento.

Informó que a las 16 horas de ayer se normalizó la operación al ciento por ciento del abasto del líquido en los 13 municipios mexiquenses y las 10 delegaciones de la ciudad de México a las que dicho sistema otorga servicio.

Explicó que los trabajos realizados comprendieron la eliminación de fugas y la sustitución de dos tubos de 7.32 metros de largo en los kilómetros 58+082 y 42+846 de la línea 1, en el municipio de Villa Victoria, estado de México.

Por otra parte, en la delegación Iztapalapa se mantiene bajo el nivel de distribución de agua potable. El tanque Cerro de la Estrella ayer estuvo a 40 por ciento de su capacidad. El depósito abastece a 60 por ciento de la demarcación y desde hace 20 días reporta muy bajos niveles de presión.

Para dotar del líquido a los vecinos se hicieron 37 viajes de pipas y tres de tráileres cisterna. También se ha utilizado el agua que llega al tanque La Caldera para ayudar en la distribución y, mencionaron las autoridades.

Las colonias con mayor demanda del líquido son Escuadrón 201, Paraje San Juan, Valle de las Luces, Santa Cruz Meyehualco, Mirador y El Manto.

Por la inactividad del domingo la demanda del liquido disminuyó, sin embargo, no sólo la zona que abastece el Cerro de la Estrella es donde se requiere agua, pues salen vehículos de las tomas de la Compañía, San Lorenzo, Tecomic, Peñón, la Purísima y el pozo 13.

Por la severa situación que se enfrenta, la delegación Iztapalapa ha previsto comprar agua a empresas privadas y con ello garantizar el líquido a los habitantes de Iztapalapa. La jefa delegacional, Clara Brugada, solicitó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal verifique el agua que llega a los tanques.