El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al GDF revocar medida contra trabajadores mayores

M

arcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal; José de Jesús Bazán Levy, director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal: Quienes suscribimos esta carta, profesores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, queremos manifestar nuestra indignación ante la tentativa de disminuir los salarios en cerca de 50 por ciento a profesores de la tercera edad de nuestro instituto que trabajan bajo el régimen de contrato por honorarios.

Es inadmisible que el Gobierno del Distrito Federal dé trato indigno y diferenciado a personas de la tercera edad que se comprometen con el esfuerzo que nuestro instituto lleva a cabo, proponiéndoles un salario menor al percibido por los demás académicos. Esta propuesta es violatoria de tres preceptos elementales de una sociedad justa que en su discurso afirman construir: respeto a las aportaciones de las personas de la tercera edad, remuneración igual a trabajo igual y conservación del nivel salarial adquirido.

Les solicitamos que se llevan a cabo las gestiones necesarias para revocar esta medida.

Arminda E. Inturriaga, Violeta Torres Navarro, Raúl Hernández Monroy, René Báez de la Mora, Kharla García V., Magdalena Álvarez R., Paula Sara Chávez M., Virginia Gutiérrez Abad, Daniel Barreto Méndez, Flores Rodríguez José Luis, Vivian Patricia Rubio y Fierro, Cristina Avelar Rodríguez, Ricardo Hernández Barajas y 70 firmas más

Denuncian irregularidades en secundarias

José Ángel Córdova, secretario de Educación Pública: Hacemos de su conocimiento la injusta situación que actualmente se urde en la coordinación sectorial de Educación Secundaria del DF, donde 34 profesores adscritos, lejos de ver reconocido su cumplimiento a la labor pedagógica, ven amenazado su lugar de trabajo y violentados sus derechos laborales, por una truculenta encomienda en beneficio de la mejora educativa.

Al igual que todos los artilugios que actualmente se traman en contra del magisterio, lo que era un programa de apoyo al grupo de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada ahora busca reubicar definitivamente a este grupo de profesores sin indicación consecuente, atentando en contra de la normatividad y derechos que tenemos. Se ha solicitado audiencia con Antonio Ávila Díaz, director general de Operación de Servicios Educativos en el DF, quien se comprometió a recibir a los profesores para lo que fue un programa de trabajo rotativo. Ponemos al tanto de esta situación, deseando contar con su valiosa intervención.

Juan Higinio Herrera Lezama, María Elia Vázquez Pérez, Miguel Melo Arellano, Gabina de la Cuesta Hernández, Javier Fernando Oliva Rea, Laura Nancy Cardona García, Monse Baños Cadena, Rita Carrillo Moreno, Araceli Maruri Gorostieta, María Mercedes Álvarez Espinoza, Georgina Alvarado Aguilar, Patricia Gabriela Benavente Rovetto, Esteban Huízar Reyes, Esteban Barranco Florido, Mauro Tabaco Ortiz, Juan José Palma Cabrera, Ana Luisa Torres Nava, Enrique Alberto Legorreta Buendía y Armando Torres Benítez

Comenta sobre reportaje de Pemex

El reportaje de Israel Rodríguez J. (18/3/12), que refirere que más de la mitad de operaciones de Pemex se encuentran en manos de particulares, merece nuestra felicitación.

Sólo me atrevo a señalar que cuando se hable de privatización, se insista en señalar que no es mexicana, sino que las empresas apoderadas de 50 por ciento de las operaciones de Pemex son privadas extranjeras. La precisión es pertinente, porque los ideólogos fundadores del PAN y los priístas revolucionarios tardíamente adheridos a su ideología nunca pensaron en desmantelar al Estado para entregarlo a privados extranjeros, sino en fomentar la industria nacional.

Esa modalidad, sin tales escrúpulos, viene de los jóvenes funcionarios formados en Estados Unidos, incorporados a los gobiernos como gente nueva en los últimos sexenios priístas, y sobre todo con Fox y Felipe Calderón. La reflexión es interesante porque refleja el cambio de la práctica política en esos partidos, a despecho de sus discursos nacionalistas.

Luis Valenzuela González

Cuestiona liberalismo priísta

¿Dónde esta la supuesta tradición liberal del priísmo? ¿Es real la confrontación electoral entre el PRI y el PAN? Una prueba evidente que dejaría ver a los electores que las diferencias entre el priísmo y el panismo son verdaderas puede radicar en que el PRI rechace en el Senado las reformas al artículo 24 constitucional. El PAN es heredero natural del conservadurismo, contra el cual luchó Juárez en la Reforma; no debe sorprender que apoye esta iniciativa, pero, ¿los priístas? ¿No tienen organizaciones adherentes que se dicen liberales?

Que apoyen esas reformas no es otra cosa que la supuesta lucha electoral y los llamados a acabar con el mal gobierno pertenecen a una farsa propiciada por la lógica neoliberal, que quiere convertir a la política mexicana y a su incipiente democracia en una suerte de política estadunidense en la que se reparten la presidencia dos clubes políticos, cuyas líneas divisiorias no corresponden a aspectos ideológicos y siguen la misma línea pragmática del mercado.

Lo más importante en este tema es que la sociedad esté conciente de que la oposición a la reforma al artículo 24 corresponde a una defensa del Estado laico, no es un ataque a religión alguna. La urgente aprobación que de esta reforma ejecutan panistas y priístas se relaciona con la próxima visita de Ratzinger a México, pues a la jerarquía católica le hace falta más poder de decisión, máxime que en la ciudad de México se han dado actos de justicia hacia las mujeres y hacia la minorías que la escandalizan, y al PRI y al PAN les urgen que los llamados al voto desde el púlpito lleven una carga rojiblanquiazul; sin embargo, se olvidan de la voracidad de la burocracia católica, la cual puede dejarlos también a ellos sin empleo.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

En el Edomex, negligencia contra delitos hacia mujeres

El pasado viernes 16 de marzo me vi obligada a interrumpir labores académicas en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán para ir a la agencia del Ministerio Público de ese municipio.

Acompañé a una ex estudiante que fue víctima de agresión física, verbal y sicológica y de robo del estéreo de su automóvil, por su ex novio.

Al intentar levantar una denuncia por los hechos, el agente del Ministerio Público, Javier Reséndiz Morales, se negó a tomarla como violencia física y sicológica, argumentando que en el estado de México ese no era delito y que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada por el Congreso de la Unión en 2007, no era válida en ese estado, donde solamente se rigen por el Código Penal, y mencionó que el robo era el único delito y que no fabricarían ningún otro.

Durante siete horas, en las que no hubo sistema y por lo tanto no se podían levantar denuncias, pude constatar negligencia y tortuguismo para otros casos similares de mujeres agredidas.

Tales fueron el de una joven de 22 años, embarazada de seis meses, quien llevaba tres días tratando de denunciar a su esposo por golpes, y el de una muchacha de 13 años que había sufrido un intento de violación.

Por tal motivo, quiero hacer una denuncia pública en esta época, cuando se habla tanto de equidad de género, y cuando los servidores públicos ni siquiera conocen las leyes o fingen no conocerlas, con total impunidad.

¿Cuántas mujeres deberán morir o ser agredidas para que la sociedad tome conciencia de que no podemos permitirlo? ¿Hasta cuándo vamos a soportar las negligencias de funcionarios y agresiones a mujeres en el estado de México?

María Andrea Trejo Márquez

Crueldad de gobierno contra ex braceros

La crueldad del gobierno con los ex braceros no tiene límite.

No contento con la barbaridad de evitar que una cifra considerable de ellos cobrara la ridícula cantidad que les ha sido devuelta (38 mil pesos), porque entre los laberintos de la burocracia mexicana los atrapó la muerte, Felipe Calderón se tomó la foto, entregando el primer cheque; para el resto, cobrar se ha convertido en un verdadero viacrucis.

Los gloriosos diputados, que se distinguen por bufonadas y lúbricas piruetas camarales, contrataron una institución financiera, Bansefi, que cuenta con tan sólo cinco sucursales en la zona metropolitana y personal insuficiente para atender con prontitud y dignidad a los ex braceros, pues éstos tienen que hacer fila desde que cierra la institución hasta que abre al día siguiente, temerosos de que el dinero no alcance para los afortunados que salieron en la última lista, porque sólo reparte 50 fichas; es decir, sólo les paga a 50 personas por día.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Manifiesta solidaridad con Francisco Toledo

Desde el Coyoacán Negro, expreso mi solidaridad y aliento al maestro Francisco Toledo en estos momentos en los que, desde las miasmas de la vileza, sufre de ataques y amenazas de muerte por su oposición en contra de los que en nombre de la modernidad afectan el patrimonio cultural tangible, no sólo de Oaxaca sino del país todo.

Ahí tenemos los ejemplos de Teotihuacán y El Tajín, que lo mismo usan para fiestas particulares que para espectáculos de luz y sonido, sin respetar la esencia histórica que representan para millones de mexicanos; todo, en pos de la ganancia.

Raymundo Colín Chávez

Solicita a senadores revisar estrategia de energía

A los senadores de la República: soy partidario del uso de la energía nuclear para fines pacíficos y trabajé 13 años en la Central Nuclear de Laguna Verde, de donde fui despedido por sugerir el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de seguridad radiológica y nuclear.

Les solicito atentamente revisar la Estrategia Nacional de Energía y no autorizar por el momento la construcción de nuevos reactores nucleares en México, ya que las autoridades actuales de la Comisión Federal de Electricidad que los operan y las de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Savaguardas que los norman, han actuado corrupta e irresponsablemente.

Prueba de lo anterior ocurrió el 8 de marzo de 2006, a las 9:30 horas, cuando el reactor número 2 estuvo a la deriva, a punto de ocasionar una catástrofe nuclear de las dimensiones de Fukushima, Chernobyl o la Isla de Tres Millas.

Bernardo Salas Martes, Facultad de Ciencias de la UNAM

Piden a maestros estar alerta sobre decisión del TFCA

En la defensa de la educación pública, laica, gratuita e integral y de nuestros derechos laborales, convocamos a todo el magisterio a estar alerta a lo que el pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) dictamine en relación con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal pues, luego de haber interpuesto un sinfin de demandas, este organismo llama tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la ilegal representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que expliquen por qué firmaron acuerdos que contravienen la Constitución en lo referente a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Recordamos a todos los delegados asistentes al congreso de la sección 10 que debemos hacer cumplir con el resolutivo de congreso en relación con la mesa Los retos de la educación, que es el rechazo a la ACE y a todos sus programas, incluida la evaluación universal, y, por el contrario, fortalecer el normalismo.

Nos preguntamos por qué el SNTE está llevando a las escuelas un padrón para llenar. ¿Será útil a su presidenta, para continuar legitimándose, ahora que ha concluido el periodo que le fue otorgado con una toma de nota ilegal o en el periodo electoral le sirva para el Panal? 

Frente Democrático, sección 10 del SNTE: María Rosa Luna Espinosa, David L. Lemus Callejas, Diana Flores Carrillo, Agripino Cortés Lorenzo, Cristina Sánchez González, Camilo Salazar Marciano, Martha F. Martínez Vázquez y siete firmas más

Casa de préstamos Finapoyo, estafadora, afirma

Trabajo en el magisterio michoacano. Solicité un préstamo urgente en la caja Finapoyo, ya que a mi marido lo habían operado de la columna. En tres años he tenido que pagar un interés muy alto, por lo que he solicitado liquidarlo anticipadamente, ya que mi cheque llega a menos de la mitad de lo que percibo. He intentado insistentemente liquidarlo, pero siempre hay una negativa de esa casa de préstamo.

Estoy desesperada; lo que quiero es pagar ahora y no en tres años, ya que el importe de dicho préstamo se triplicaría.

Denuncio este tipo de casas de préstamo, que lo único que hacen es estafar, aprovechándose de la necesidad de todos nosotros, con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado, por permitir este tipo de abuso en contra de los trabajadores que cobramos en nómina, a quienes nos exprimen con los intereses.

Irma Paniagua Villicaña

Demanda aplicar norma sobre cuidados paliativos

En caso de ser cierto, bien por el gobierno, por mejorar el sistema y la cobertura en salud; sin embargo, la medicina con objetivos curativos ha dejado de lado a todos aquellos pacientes –incluidos los niños– con enfermedades terminales.

Una vez que se fija esta condición, en la mayoría de las instituciones, este grupo es prácticamente abandonado a su suerte, aun cuando existe un proyecto de norma oficial mexicana sobre cuidados paliativos. Estamos 30 años atrás de lo que hoy realizan países como España para el cuidado de sus pacientes terminales.

No me refiero a la eutanasia o la muerte asistida, sino al acompañamiento médico, que todo ser humano merece al final de su vida. En el DF está vigente la Ley de Voluntad Anticipada; no obstante, el sector salud no está dirigiendo esfuerzos ni presupuesto para este grupo de pacientes. Recibir cuidados paliativos está considerado como parte de los derechos humanos. Necesitamos estar conscientes de ello y ser congruentes como sociedad apoyando a estos enfermos

Laura Espinoza

Subraya demandas de médicos de Pemex en Veracruz

Los médicos jubilados del hospital de Pemex del área Veracruz publicaron, en días pasados, una carta abierta dirigida al director general de Petróleos Mexicanos, debido al pésimo servicio que dicho hospital ofrece a sus derechohabientes, porque aseguran que aun cuando ya son jubilados, la mala fama de ese hospital de alguna manera los alcanza, los ofende y los denigra. Aseguran que existen graves deficiencias en insumos, medicamentos, equipo e instrumental, indispensables para otorgar a los derechohabientes atención médica de calidad.

La injerencia constante y absurda del director del hospital en la elaboración de los diagnósticos de los médicos tratantes ha arrojado complicaciones y muerte en muchos pacientes. Las numerosas quejas por esta grave situación se han canalizado oportunamente a la alta administración de la empresa y al sindicato petrolero, sin resultado alguno. Un numeroso grupo de derechohabientes prepara una marcha y un plantón para exigir la destitución del director del hospital, a quien señalan como el responsable del caos imperante.

Cuauhtémoc Parra Sánchez

En época electoral, acción es convicción

En esta oportunidad histórica que representan las elecciones presidenciales del 2012, si como pueblo no queremos seguir igual, debemos movilizarnos y convertir las palabras en acción, y acción es convicción.

Tenemos que esclarecer y lograr  que la ciudadanía tome conciencia de la grave situación que atraviesa nuestro querido México.

Debemos extirpar la mentalidad corrupta, que pide algo a cambio del voto, y de esta forma lograr un cambio verdadero para transformar a nuestro país.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Denuncian agresiones de ruta de peseros a Pachuca

Hace cinco semanas, una empresa de transporte nos dio un buen servicio al Metro Indios Verdes, con mucha seguridad, sin hacer paradas, y al que subimos únicamente con credencial que una asociación civil nos dio sin ningún costo.

Esto se debió a que tenemos que trasladarnos a la autopista México-Pachuca, donde los asaltos son frecuentes y muy violentos y ponen en peligro nuestra integridad física, lo que nos genera un costo muy alto; sin embargo, a los dos días la ruta de combis R-74, que está formada por gente violenta, nos bajó de los autobuses, amenazando con golpearnos si nos trasladábamos en aquellas unidades.

Los representantes de la empresa fueron con las autoridades del municipio y del estado, donde nadie resuelve nada. Nos avisaron que reiniciarían el traslado al Metro Indios Verdes a partir de las 5 horas. Nosotros, como comunidad, estamos muy a gusto con este tipo de servicio por ser seguro, que es lo más importante hoy en día.

Como usuario, busco la seguridad de mi persona y espero contar con su valioso apoyo, porque como residente nos molesta que estos individuos nos digan con cuál ruta debemos viajar.

Miguel Martínez

Invitaciones

Preparación para la contienda electoral de 2012

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro, al igual que cientos de miles de ciudadanos en el país, estamos organizándonos para la contienda electoral y también estamos atentos ante las maniobras que los señores del poder tratarán de aplicar en contra de nuestro candidato, por ello los invitamos a la conferencia que impartirá Jaime Avilés con el tema A prepararse contra el fraude electoral, el martes 20 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Actividad por el embajador de Bolivia

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autonoma de México invita a un acto de reconocimiento a la trayectoria periodística, cultural y diplomática del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, el martes 20 a las 12 horas en el auditorio Leopoldo Zea, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 3, en Ciudad Universitaria.

Participarán los maestros Gaya Makarán, Carlos Huamán y Carlos Véjar con la coordinación de Alberto Santana

Mesa sobre violencia

La política y la inseguridad son temas que van de la mano. ¿Cómo es que la tibieza y retórica legislativa, la bravuconería del Ejecutivo y los vacíos de poder contribuyen a la violencia?

De esto y más hablaremos el 20 de marzo en Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país. La cita para hablar de política es de 9 a 14 horas y la mesa sobre violencia arrancará a las 16 horas.

A las 19 horas, Rosario Ibarra de Piedra dará una conferencia magistral.

Más información en grandesproblemas.org.mx

Fundación Equidad y Morena

Conmemoración de la nacionalización petrolera

Participarán los especialistas Marcos Valdés González y Édgar Peña Guevara, quienes hablarán sobre la situación de la refinación en México, y Heberto Barrios, quien lo hará sobre las maniobras antinacionales de la dirección de Pemex en sus inversiones en España.

La cita es este martes 20 de marzo a las 18 horas en la Casa de Ondas, en Manuel Carpio 117, esquina con Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, en la alameda del kiosco morisco, teléfono 2630 0420.

Por el Comité Nacional de Estudios de la Energía AC (www.cnee-sur.net), Francisco Javier Carrillo Soberón

AMLO hablará en defensa de la educación

Se invita a toda la comunidad politécnica y ciudadanos en general al foro En defensa de la educación pública, laica y gratuita, con la participación de Andrés Manuel López Obrador, el martes 20 de marzo a las 16:30 horas en la Plaza Roja de Zacatenco (Unidad Profesional Adolfo López Mateos), entre el auditorio El Queso y la Biblioteca Central, cerca de los metros Lindavista y Politécnico.

Politécnicos con Morena

Galería invita a colectivos a participar

La Galería Arte Joven Subterráneo abre sus puertas e invita a todos los colectivos y organizaciones culturales a formar parte de la programación 2012.

Los interesados deberán mandar sus datos completos al correo [email protected], con nombre del colectivo y del representante, teléfono local y celular, correo electrónico, actividad que desean realizar, fechas y horarios que solicitan el espacio.

La galería es un paso a desnivel subterráneo y es una propuesta de rescate y uso público de espacios abandonados en la ciudad. Estamos en 20 de Noviembre esquina Fray Servando, en el Centro Histórico, a unos pasos del metro Pino Suárez.

http://sub-galeria.blogspot.com