Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona olímpica de tkd María Espinoza se quedó sin medalla

Galloway, oro en Abierto de Holanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 7

La mexicana Jacqueline Galloway ganó el primer lugar en el Abierto de Holanda de taekwondo, con la única medalla de oro que se logró en este certamen, donde se obtuvo una cosecha de seis metales en total, mientras María del Rosario Espinoza no figuró en busca del pase olímpico a Londres.

De 16 años de edad, Galloway triunfó en la categoría menor de 73 kilogramos, al superar a la alemana Julia Swietkowiak, en un combate que se definió en muerte súbita.

En su camino hacia lo más alto del podio, la tapatía dejó fuera en semifinales a otra germana, Melda Akcan, también en muerte súbita, aunque antes ya había eliminado a la holandesa Monica Wink (3-0) y en cuartos a la iraní Zahra Mozzaffari (14-2).

El último día de competencias en el Indoor Sportcentrum, de Eindhoven, no fue nada halagüeño para la delegación tricolor, pues las esperanzas estaban depositadas en su monarca olímpica María Espinoza, luego de las preseas doradas obtenidas en el Abierto de Estados Unidos y de Alemania.

Clasificada en el segundo lugar del orbe, la sinaloense se quedó en los cuartos de final, al caer ante la cubana Glehnis Hernández, quien compartió la presea de bronce en la división inferior de 73 kilogramos con la teutona Akcan.

Espinoza, quien busca ponerle nombre y apellido a la plaza olímpica que ganó hace tres meses en la eliminatoria continental de Querétaro, donde México consiguió cuatro visas, comenzó derrotando 8-1 a Anna Bidinger, de Luxemburgo, y en el siguiente duelo apabulló 14-1 a la inglesa Heather Banner. Hasta ahí pudo disfrutar las mieles del triunfo.

La selección nacional continuará su periplo en Europa para cerrar en el Abierto de España, en la ciudad de Alicante.