Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compitió con una bicicleta que le prestaron en Acapulco

El uruguayo Héctor Fabián ganó la primera etapa de la Vuelta México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 8

Acapulco, Gro., 18 de marzo. Con una bicicleta prestada, el uruguayo Héctor Fabián Aguilar ganó la primera etapa de la Vuelta ciclista México Telmex 2012, que se efectuó en un circuito sobre la avenida Costera Miguel Alemán, al imponerse en las 10 vueltas (82.400 kilómetros) con tiempo de 1:58.26 horas y convertirse en el primer líder en la clasificación general.

El recorrido debió ser modificado debido a una fuga de agua sobre la carpeta asfáltica, y los jueces acortaron la primera etapa que inicialmente estaba prevista para 100 kilómetros.

Un total de 150 participantes tomaron la salida tras el banderazo que dio el presidente del grupo Carso, Carlos Slim Helú, acompañado del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y de Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como del titular del comité organizador, el ex ciclista Raúl Alcalá.

Fabián Aguilar, del equipo Funvic, se llevó el triunfo. El uruguayo compitió en una bicicleta prestada, ya que la suya no llegó al puerto por un problema con las líneas aéreas.

El segundo sitio correspondió al argentino José Antogna, del club estadunidense Jamis Sutter Home, y el tercero fue para Arnold Alcolea, de Cuba.

En la categoría Sub-23 destacó el cubano Alain González, mientras Héctor Hugo Rangel fue el mejor mexicano en la primera etapa de la Vuelta.

Los competidores no tuvieron problemas para arrancar la justa, salvo el intenso calor, que mermó la actividad de los velocistas que, pese al esfuerzo, se vieron cobijados por el pelotón en los último cinco kilómetros.

Durante su discurso en la ceremonia de premiación, el gobernador Aguirre Rivero anunció la remodelación de parques públicos de la zona tradicional del puerto, con presupuesto inicial de 18 millones de pesos, de la Fundación Telmex y los gobiernos estatal y federal.

De la Garza, por su parte, consideró que el rescate del ciclismo nacional está en marcha, no sólo el tema de la Vuelta, que sin duda contribuye, sino además ya hay una generación de jóvenes muy talentosos, y citó nombres como Fabrizio von Hacher, Daniela Gaxiola, Ingrid Drexel y Sofía Arreola, quienes representan un buen panorama para la disciplina, pues mencionó que han demostrado capacidad para competir a escala mundial, en el corto y mediano plazos.

Este lunes se realizará la segunda etapa del certamen, que tiene una bolsa de premios de 2 millones de pesos, con un circuito de montaña de 136.2 kilómetros, de Taxco de Alarcón a Metepec, estado de México.