Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madness y Gogol Bordello engalanarán la fiesta en el Foro Sol

El Vive Latino reunirá más de 120 agrupaciones de diferentes géneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. a14

La edición 13 del Festival Vive Latino, que se realizará del 23 al 25 de marzo en el Foro Sol, promete ser una de las más exitosas cuantitativa y cualitativamente hablando, pues actuarán alrededor de 120 agrupaciones de distintos géneros musicales, desde la banda inglesa Madness, El Personal, El Columpio Asesino, Enrique Bunbury, Fatboy Slim, Foster the People, Gogol Bordello, Illya Kuryaky, Molotov, Ritmo Peligroso, Señor Flavio, The Horrors, Tv on the Radio hasta Kasabian y Zoé, entre otros.

En esta edición se presentará el músico Alfonso André, quien expondrá su material como solista titulado Cerro del aire. En entrevista el baterista dijo: A la gente le ha gustado la propuesta, la cual es muy diferente a Caifanes o Jaguares, lo cual me da más gusto porque es una nueva aventura para mí; además la respuesta de la crítica, tanto de la gente como de medios, me tiene satisfecho.

Confesó: El Vive Latino será mi prueba de fuego, porque después de que saqué el dico vino la gira con los Caifanes y no lo pude presentar como quería. Hice un par de conciertos, pero esta vez será la más importante y formal; espero conectar con el público.

Atto and The Majestics aprovechará su actuación en el festival para seguir promoviendo su reciente disco, Bifocal. Respecto de la presentación, el líder de la banda, Atto, dijo: Estamos nerviosos, pero también ansiosos. Nos sentimos honrados porque será una oportunidad para promover la placa. Tocaremos en el escenario principal, el primer día, por lo que la mayoría está fresca y a la expectativa de lo que sucederá. Cuando nos dijeron que estaremos el viernes y el lugar, pues fue doble el gusto.

Debutantes

Los que debutarán en el considerado festival más importante de Latinoamérica son Los Drama Queers, quienes mencionaron que fueron invitados por su propuesta musical, pues tenemos el discurso de libertad y diversidad. Somos una banda de rock que toca en esa marcha. Respetamos la forma de vida de las personas, porque entendemos que son diferentes... Nuestro concepto es partir del interior hacia afuera, hacemos primero una autocrítica para estar a la altura del acto, que nos parece muy importante. Nuestra participación durará poco, por eso queremos mostrar todo lo que son Los Drama Queers.

Una de las sorpresas del festival, que se agregó después del anuncio oficial del cartel, es la banda española El Columpio Asesino, que presentará su disco más reciente, Diamantes. Los integrantes consideraron que es un honor regresar después de que hace cuatro años nos presentamos por primera vez y conocimos al público mexicano. Ahora lo haremos en el escenario principal y esperamos llegar a más público con nuestra música.

Agregaron que después de la edición de su reciente disco en México han visto crecer el número de seguidores. Sentimos el apoyo del público y de los medios de comunicación, por ello queremos que nos inviten más seguido.

El músico y escritor Flavio Cianciarulo, más conocido por su trabajo con Los Fabulosos Cadillacs, es otra de las figuras del festival. Ahora con el nombre artístico de Sr. Flavio, presentará su disco como solista, La Nueva Ola. En charla con este diario dijo: Estoy dedicado a ensayar, preparando el repertorio que tocaré. No estoy nervioso; los nervios lo perdí hace más de 30 años, sería divertido volver a sentirlos; sería como subirme a la montaña rusa y controlar las emociones... además, no lo digo casi nunca, pero considero a México mi segunda casa; realmente existe una gran relación entre nosotros.

Agregó que únicamente espera que los fanáticos la pasen bien, que mis canciones nuevas sean bien recibidas, porque considero que merecen darse a conocer.

Adelantó que en breve lanzará su libro Crónicas de león, una bitácora de todo lo que viví durante la reunión de Los Fabulosos Cadillacs. Es un texto subjetivo e intimista de los más de dos años que duró la gira.

Estirpe es otra de las propuestas españolas que se presentarán por primera vez en el festival. Promueve su disco Hazme creer. Los integrantes del grupo recordaron: “En 2011 hicimos 19 fechas en México, con localidades agotadas y de ahí vino la invitación para el Vive... lo que vemos como algo muy especial, además de que es el contexto perfecto para seguir promoviendo Hazme creer, con nuestros éxitos”.

Estirpe define su propuesta musical como rolas de rock, para mover el cuerpo, esperamos que sean del agrado del público y con algo de suerte igual tendremos más seguidores.