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Irregularidades en proyectos viales, edificaciones en un penal y compra de mobiliario

Paga Querétaro a constructoras pese a entregar obras defectuosas

Análisis de la cuenta pública 2010 revela inconsistencias de precios, incumplimiento de normas, favoritismo y fallas de supervisión

Omite el documento cantidades erogadas en los trabajos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de marzo. La administración estatal que encabeza el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa benefició a constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre ellos al presidente de ese organismo, Abraham González Martell, al pagar por obras públicas a pesar de que se cometieron diversas irregularidades en los procedimientos de licitación, así como en el diseño y supervisión de los proyectos, los cuales presentan defectos.

Según la cuenta pública del Poder Ejecutivo del estado correspondiente al segundo semestre de 2010, que la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFEQ) turnó a los diputados locales, se detectaron fallas en los proyectos debido a mala planeación, como sucedió en la ampliación de carriles centrales de la avenida Paseo de la República.

La ESFEQ destacó que, de acuerdo con el contrato suscrito con González Martell el 5 de octubre de 2010, los trabajos se realizarían del 6 al 17 de noviembre de ese año, pero el 6 de octubre el contratista solicitó a la Dirección de Supervisión de Obra del gobierno estatal suspenderlos, en virtud de que no se cuenta con frentes de trabajo, ni tramo en el cual se puedan iniciar las obras.

Eso no obstó para que el gobierno del estado ordenara al propietario de la empresa Construcciones, Urbanizaciones y Terracerías ALF iniciar la pavimentación el 2 de noviembre de 2010: sin embargo, empezaron el día 17.

También hubo deficiente supervisión al autorizar y pagar proyectos que no cumplieron con lo especificado en el contrato, como la construcción de un taller de dos niveles en el área de sentenciados del Centro de Prevención y de Ejecución de Sanciones Penales (CEPESP), con el contrato SDUOP-DOP-FED-078-IR-0-OP-07-201, celebrado con la empresa Grupo PG (también afiliada a la CMIC). La obra consistía en la instalación de una escalera metálica con alfardas, pero las características de los materiales utilizados no cumplieron las especificaciones.

De igual manera, el contratista Eugenio Ricardo Sterling Bours obtuvo cantidades en exceso por la construcción de una cocina comedor en el área de sentenciados del CEPESP, y por la instalación de concreto premezclado y bombeado en trabes y losas, y acero de refuerzo en estructura.

Entre las obras en que no se revisó en forma detallada la propuesta del licitante ganador ni se explicó por qué fue seleccionado destaca el distribuidor vial Bicentenario, construido por las empresas Joofarrill M. Arquitectos y JV Construcciones Civilescon recursos del ramo 23.

La ESFEQ destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) asignó la construcción de parapetos, la barrera central en el paso superior, los faldones en puentes de glorieta y el paso superior en ese distribuidor a un contratista que no cumplió con las bases de licitación por presentar análisis de precios unitarios con omisiones, deficiencias e inconsistencias; tampoco incluyó la especificación correcta de los insumos, ni de los materiales y herramientas requeridos.

Joofarril M. Arquitectos y JV Construcciones Civiles, también son socios de la CMIC-Querétaro.

En el caso del contratista Eugenio Ricardo Sterling se detectó que su propuesta presentó inconsistencias en la integración de precios unitarios, que podrían representar desventaja para los demás concursantes por la construcción de una cocina-comedor en el área de sentenciados del CEPESP.

De igual forma, la ESFEQ descubrió que la Oficialía Mayor del gobierno estatal registró contratistas en el padrón de proveedores sin haber satisfecho los requisitos de ley.

Es el caso del contrato OMDAJ/332/2010, celebrado con la empresa Kinro México, para la compra de 2 mil 800 butacas y 2 mil 800 asientos, y para la desinstalación de butacas en auditorios no especificados. El proveedor no acreditó capacidad para ofrecer los bienes y servicios contratados que garantizaran las mejores condiciones y calidad.

En total, la ESFEQ realizó 38 observaciones al Ejecutivo del estado, principalmente por obras públicas, y 34 recomendaciones, entre las que se destaca que realice una minuciosa revisión de los proyectos que ejecutan los contratistas, así como aplicar procedimientos de licitación adecuados.

En el análisis de la cuenta pública, la ESFEQ no detalló en la mayoría de los casos las cantidades que el gobierno del estado pagó por diversos conceptos de las obras mencionadas.