Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Retoman la Bastilla en pos de una Sexta República social, laica y ecologista
Foto
Jean-Luc Mélenchon (al centro), candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de Francia, y la diputada comunista Marie Georges Buffet, ayer en la marcha por la Sexta República celebrada en París Foto Reuters

Convocados por Jean-Luc Mélenchon, decenas de miles rechazan el neoliberalismo

El aspirante del Frente de Izquierda, sorpresa en la contienda electoral francesa; pasa de 5% a 11% en la intención de voto

Hoy los sondeos dan empate entre Sarkozy y el socialista Hollande

Françoise Escarpit
Joachim Gauck, nuevo presidente alemán al ganar por mayoría en la Asamblea Federal

Sucede a Wulff, forzado a renunciar por escándalo de corrupción

El Parlamento afgano insta a revocar un acuerdo que da inmunidad a tropas de EU

La reciente matanza de 16 civiles en Kandahar no la cometió un solo soldado, asegura diputado

Dpa y Notimex
Dpa y Pl
Atentado con coche bomba en Siria; al menos 3 muertos

Acusaciones mutuas entre oposición y gobierno

Evo Morales advierte que cerrará la embajada de EU si sigue molestando

Vincula a la sede diplomática con la ola de protestas que se desarrollan en Bolivia

Dpa, Reuters y Afp
Afp, Dpa y Pl
El desastre humanitario en Sudán sólo puede empeorar: organismos de ayuda

No cesan los enfrentamientos; la población, cerca de la hambruna

Aumenta importación de armas en el mundo

Estocolmo. Las importaciones de armas convencionales en el mundo aumentaron notablemente en los últimos años, en particular en Asia, mientras Estados Unidos y Rusia siguen siendo los principales exportadores, indicó este lunes el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Por su parte, Venezuela pasó de ocupar el lugar 46 en la lista de importadores al 15, tras aumentar sus importaciones 555 por ciento entre los periodos de 2002-2006 y 2007-2011, según el informe del SIPRI. Durante 2007-2011, Asia y Oceanía representaron 44 por ciento de las importaciones mundiales de armas convencionales medidas en volumen, muy por delante de Europa (19 por ciento), Medio Oriente (17 por ciento), América (11 por ciento) y África (9 por ciento). Globalmente, las importaciones de armas aumentaron 24 por ciento en el pasado quinquenio respecto de 2002-2006.

Dpa
Afp
Norcorea rechaza críticas por misiles
Último adiós al Papa copto de Egipto

El Cairo. Miles de cristianos acudieron ayer a presentar sus respetos al Papa Shenuda III, quien trató de aminorar la tensión interreligiosa durante sus 40 años al frente de la Iglesia ortodoxa de Egipto, país de mayoría musulmana. Las fricciones se agravaron desde que el presidente Hosni Mubarak, que reprimió a los islamitas, fue derrocado el año pasado. Desde entonces Shenuda, que falleció el sábado a los 88 años, llamó a la armonía y se reunió con musulmanes y otros líderes.

Reuters
Reuters
Detienen a detractores de Putin en Moscú

Moscú. La policía rusa detuvo a más de 100 personas, incluidos líderes del mayor movimiento de protesta contra el gobierno de 12 años de Vladimir Putin –que incluye el periodo de seis años que comenzará este 2012 y concluirá en 2018– durante una manifestación en Moscú para condenar lo que consideran el dominio del Kremlin de los medios de comunicación y para denunciar un reciente documental que los retrataba como traidores.

Santos evalúa seguridad en zona fronteriza con Venezuela

Bogotá. Arauca, uno de los departamentos con presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue escenario ayer de una reunión de la cúpula militar colombiana con el presidente Juan Manuel Santos para evaluar la situación de seguridad en esta región fronteriza con Venezuela. La urgencia de trasladarse a este sitio fue consecuencia de la muerte de 11 soldados durante un ataque de las FARC contra un puesto militar de la zona rural del municipio de Arauquita. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la acción guerrillera tuvo el fin de dar visibilidad pública a las FARC, cuando prepara la liberación de 10 policías y militares cautivos. Al final de la reunión con los mandos, Santos negó que haya condiciones del gobierno para recibir a los uniformados.

Reuters
Afp
La policía detiene a 53 Damas de Blanco en Cuba

La Habana. La policía de Cuba detuvo ayer a 53 activistas del grupo opositor Damas de Blanco, en dos acciones por separado, a ocho días de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla y en momentos en que la disidencia aumenta sus protestas. Una veintena de Damas de Blanco fue detenida después del mediodía durante una manifestación que organizaron al salir de misa en la parroquia de Santa Rita, horas después de que otras 33 activistas fueron arrestadas cuando iban a la misma iglesia. Entre las arrestadas está Berta Soler, una de las dirigentes del grupo. El grupo fue rodeado por mujeres policías vestidas de civil, apoyadas por agentes varones, y luego las subieron a un autobús.

Rechaza Holanda enjuiciar al padre de la princesa Máxima

Amsterdam. El padre de la princesa Máxima de Holanda, Jorge Zorreguieta, no será perseguido por autoridades judiciales de los Países Bajos por su presunta participación en desapariciones forzosas durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, informó el ministerio público. Familiares de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en Argentina en 1977, presentaron en septiembre pasado una querella contra Zorreguieta ante un tribunal holandés para intentar la apertura de un expediente penal en contra de quien fuera ministro de Agricultura durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla.

Afp
Dpa
Romney arrasa en primarias de Puerto Rico

San Juan. Mitt Romney, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, arrasó con 88 por ciento de los votos ayer en las elecciones primarias celebradas en Puerto Rico, Estado asociado que tiene derecho a presentar 20 delegados en la convención nacional del partido, así como tres superdelegados. Los puertorriqueños son ciudadanos estadunidenses desde 1917, pero carecen de derecho al voto. Romney, ex gobernador de Massachusetts, acumula hasta ahora 496 delegados, más del doble de su más cercano competidor, el texano Rick Santorum. La campaña de Romney fue respaldada por casi todos los republicanos prominentes en Puerto Rico, de habla hispana.

Afp