Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincula a la sede diplomática con la ola de protestas que se desarrollan en Bolivia

Evo Morales advierte que cerrará la embajada de EU si sigue molestando
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración de un centro deportivo el fin de semana en un barrio de CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 22

La Paz, 18 de marzo. El presidente Evo Morales dijo hoy que cerrará la embajada de Estados Unidos en esta capital si sigue molestando a su gobierno. Vinculó a la legación con una ola de protestas sociales y regionales en Bolivia, sin que ésta o el Departamento de Estado estadunidense respondieran a la acusación.

Quiero advertir públicamente que no tengo miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos molesta a Bolivia, como hace hasta ahora, mejor la cerramos, porque somos antimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales, afirmó Morales.

El mandatario se mostró confiado en contar con el apoyo popular durante una concentración con miembros y simpatizantes de su partido: el Movimiento al Socialismo (MAS). Cuando se trata de molestar al gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta, todos se suman ahí, dijo ante cientos de personas que vitorearon sus declaraciones.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó en octubre de 2008 al delegado estadunidense en La Paz, Philip Goldberg, por su presunto respaldo a una ola de protestas de políticos conservadores y sus seguidores en las provincias del este del país, por medio de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). En reciprocidad, Washington expulsó al representante boliviano.

La relación bilateral se tensó aún más cuando, poco después, Morales decidió cancelar la colaboración de su gobierno con la agencia antidroga estadunidense (DEA), acusándola de realizar actos de espionaje.

Los dos gobiernos han declarado su intención de reconstruir la relación bilateral, pero Morales ha insistido en que La Paz rechaza la subordinación.

En noviembre, ambos gobiernos suscribieron en Washington un acuerdo marco con el que pretenden relanzar sus relaciones. Autoridades diplomáticas estadunidenses anticiparon que la reposición de un embajador en La Paz puede ocurrir este año si las condiciones políticas lo permiten.

En las últimas semanas ocurren en Bolivia protestas sociales y regionales de diversa índole, que Morales atribuye a Estados Unidos. En octubre pasado, nativos amazónicos que rechazaron la construcción de un tramo carretero a través de una reserva ecológica, fueron acusados por el presidente de recibir apoyo de Washington.

En varias ocasiones Evo Morales ha afirmado que la derecha magnifica y profundiza los conflictos en coordinación con la legación diplomática.