Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
74 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Peña sugiere reforma pragmática
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 4

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, publicó ayer en su página de Internet un artículo con motivo del 74 aniversario de la expropiación petrolera, titulado México, potencia energética, en el cual destaca que en 2012 la realidad es muy distinta a la de 1938. Sin embargo, apunta, nos enfrentamos a la misma pregunta: ¿cuál es la mejor manera de aprovechar nuestros recursos naturales para beneficio de los mexicanos?

Señala que algunos piensan que la solución sería privatizar la industria petrolera, regresando a la situación que existía antes de 1938. Otros creen que no hay nada que cambiar, aunque el mundo y las necesidades de hoy sean muy distintas a las de hace siete décadas.

Sostiene: “No comparto esas posiciones. Estoy convencido de que, para asegurar que la industria petrolera continúe siendo palanca del desarrollo nacional y México se transforme en potencia energética, es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas.

He planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática, que sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado.

Apunta que le parece fundamental incrementar significativamente los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica, para lo cual se requieren modificaciones legales.

Advierte que la reforma energética que propone debe ir de la mano de un cambio hacendario integral, que reduzca nuestra alta dependencia a los ingresos petroleros y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenido para cumplir con sus obligaciones básicas.

La reforma hacendaria permitiría a mediano plazo, plantea, que Pemex pueda invertir parte de la renta nacional en el desarrollo de nuestro enorme potencial en energías renovables.