Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto especial por la sequía en cuatro estados
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 9

Para mitigar los efectos de la sequía en las regiones centro y norte del país se llevan a cabo 996 pequeñas obras hidráulicas, así como proyectos de resiembras en tierras degradadas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, detalló que por medio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) ejerce un presupuesto extraordinario de 124 millones de pesos en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, por ser de las entidades más afectadas por la escasez de agua.

Puntualizó que en dichos estados se realizan obras de infraestructura para captación de agua, recuperación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.

Precisó que en Chihuahua aplica 30 millones de pesos para la resiembra de tierras degradadas, lo que impactará en 16 municipios de la entidad. En Zacatecas y San Luis Potosí aplica 84 millones para respaldar más de un centenar de obras adicionales del programa de pequeñas obras hidráulicas, en beneficio de 3 mil 500 productores.

Por lo que hace a Sonora, se instalarán dos ranchos demostrativos del sistema de producción de bovinos bajo condiciones de libre pastoreo y se brindará capacitación a cooperativas y asociaciones ganaderas para el mejoramiento de las tierras.